La residencia pública para personas mayores de Marbella ve la recta final 20 años después

El Ayuntamiento prevé que las obras finalicen en junio y se destina 2,8 millones de euros de fondos europeos

Marbella impulsa la ampliación de la red de abastecimiento de agua potable en Valle del Sol, en San Pedro

Visita de la Junta de Andalucía a las obras de la residencia pública para personas mayores. / Junta de Andalucía

La residencia pública para personas mayores de Marbella, ubicada en una parcela de El Trapiche del Prado, parece ver la recta final para su completa construcción y será una realidad dos décadas después. En septiembre de 2007, la por entonces consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, y la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, firmaron el convenio para su construcción, la primera de esta índole en la ciudad, y dos años más tarde, en 2009, se colocó la primera piedra. Desde entonces, el proyecto aun no ha acabado, aunque la edil prevé que las obras culminarán el próximo mes de junio y que su apertura se producirá a lo largo de 2026, según la nota difundida por el Ayuntamiento de Marbella.

El pasado febrero de 2024, las obras estaban ejecutadas al 55% y las previsiones del Consistorio apuntaban a la finalización de las mismas a finales de 2025, plazos que no se cumplieron. El objetivo actual es culminarlas en seis meses. El proyecto, según la alcaldesa, complementa la rehabilitación del antiguo edificio el Trapiche del Prado (catalogado como Bien de Interés Cultural). Muñoz cifró en más de nueve millones la inversión de ambas actuaciones, informó el Consistorio.

Ahora, la Junta de Andalucía, según indicó este miércoles la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, realizará una inversión cercana a los 2,8 millones de euros. Aunque, lo cierto es que esta cuantía pertenece a fondos europeos Next Generation y la inversión está enmarcada dentro de la línea de subvenciones de 134 millones de euros dirigida a entidades locales y del tercer sector para la construcción y reformas de más de un centenar de centros de días y residencias para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía, explicó la consejera en su visita a las obras este miércoles.

López estuvo acompañada por la edil de Marbella. Muñoz recordó que la residencia se extiende en una parcela de 12.000 metros cuadrados y casi la mitad de ellos cuentan con superficie construida. En esta primera fase, la alcaldesa especificó que el centro contará con 78 plazas residenciales, aunque el objetivo es alcanzar el centenar. “Esta iniciativa, con una inversión cercana a los diez millones, responde a una demanda histórica de nuestros vecinos y supondrá un gran avance en la red de servicios públicos destinados al cuidado de las personas mayores, con un modelo de atención integral y de calidad”, resaltó la alcaldesa de la localidad de la Costa del Sol.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último