El sorteo de 84 viviendas protegidas en San Pedro: “De no tener nada, a tener ahora la playa, piscina, trastero y garaje”
Un total de 3.008 personas se han inscrito en el registro municipal para optar a estos inmuebles, con precios que oscilan entre los 149.167 y los 262.254 euros
Marbella licita la construcción de 84 viviendas protegidas en el ensanche sur de San Pedro
La suerte ha sonreído este lunes a vecinos de Marbella con el sorteo de 84 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el ensanche sur de San Pedro Alcántara, un acto que ha tenido lugar en el pabellón polideportivo Sergio Scariolo con una asistencia de público que ha rozado el millar de personas, del total de 3.008 inscritos que han optado a estos inmuebles con precios que oscilan entre los 149.167 y los 262.254 euros.
El Ayuntamiento ha celebrado hoy el sorteo de las viviendas, que se ha desarrollado con seis bombos para cada una de las categorías o cupos de demandantes inscritos en el registro municipal, a los que se les ha asignado un número aleatorio previamente y han resultado adjudicatarios en sentido ascendente tras la extracción de las bolas hasta completar las casas disponibles.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que esta iniciativa supone “un paso importante para seguir garantizando el acceso a una vivienda digna y asequible en el municipio” y ha destacado que "se trata de una promoción ubicada en una zona estratégica del ensanche sur sampedreño que responde a una demanda social prioritaria, especialmente entre jóvenes y familias".
La fundación Vimpyca está desarrollando el proyecto de obra, que se encuentra al 20% de su ejecución y para el que se destinará una inversión de 20 millones de euros, según ha explicado el gerente, Luis Sánchez Montero, quien ha avanzado que las viviendas estarán terminadas para “antes del verano de 2027”.
En concreto, la denominada promoción ‘Marbala’ estará compuesta por dos bloques con seis portales, que acogerán 29 viviendas de dos dormitorios y un baño y 55 inmuebles de tres habitaciones y dos aseos, además de zonas comunes ajardinadas, piscina, plaza de garaje y trastero.
Los precios estimados de las casas se sitúan entre los 149.167 y los 262.254 euros, con superficies útiles aproximadas que oscilan entre los 60 y los 95 metros cuadrados, cuyos adjudicatarios cuentan con ayudas de 10.000 euros otorgadas por el Ayuntamiento y de 5.000 por parte de la promotora.
Una VPO con piscina, garaje y trastero
Isabel María Bermúdez es una de las afortunadas del sorteo, resultando adjudicataria de una vivienda de dos dormitorios y baño. La mujer se ha mostrado tras el acto “muy contenta”, relatando mientras asimilaba la noticia que vive de “alquiler”, es “autónoma”, “separada” y tiene una hija.
“No me lo puedo creer, tenía mucha ilusión y mucha fe y cuando he visto el número no me lo podía creer”, ha exaltado esta vecina de Marbella, quien ha celebrado el cambio vital que supondrá la adquisición de esta VPO al pasar “de no tener nada, a tener ahora la playa, piscina, trastero y garaje”, ha explicado con asombro.
Antonia María Ramírez es una joven de 35 años procedente de Conil de la Frontera (Cádiz) que lleva 8 en Marbella trabajando como enfermera, para quien la adquisición de esta vivienda de protección pública conllevará “una estabilidad” y su destino definitivo en la ciudad costasoleña.
Ramírez ha destacado visiblemente “emocionada” que “todas las viviendas hay que pagarlas”, resaltando la calidad de cada uno de los inmuebles de la promoción, incidiendo en que “te incluye como uno de 600.000 euros porque lleva vivienda, trastero, garaje y todo, para mí es lo más”.
“Los alquileres están cada vez peor y no puedo comprarme nada”, ha exclamado la joven, quien ha celebrado que “esto para mí es una estabilidad porque lo que invierto en alquiler ya es mi casa, ya lo voy a invertir en mi casa”.
Natalia Sedeño es una joven de 33 años que acudía este lunes con su pareja, de 32, al pabellón Sergio Scariolo, con la satisfacción de haber resultado adjudicatarios de una vivienda de 3 dormitorios y dos baños. La joven ha relatado que ambos llevan “un tiempo” viviendo de alquiler y que no habían podido comprar una casa hasta ahora, pese a que ella trabaja en una óptica y él en un campo de golf.
“Esto es una suerte, la verdad”, comentaba “nerviosa” esta vecina de San Pedro Alcántara respecto a la VPO que le ha tocado, en su “pueblo” y cerca del mar, por lo que se ha mostrado “muy feliz”.
“La cosa en Marbella está muy mal, los alquileres están mínimo a 900 euros y nosotros llevamos un tiempo viviendo de alquiler y mirando viviendas pero está imposible, ni para entrada ni para nada”, ha relatado Sedeño, quien ha asegurado que arrendar “no es sostenible”.
“Al final del mes, te das cuenta de que estás tirando el dinero todos los meses en algo que no es tuyo, por lo menos que sea tuyo, pero es que no nos dejan acceder a los jóvenes a nada”, ha lamentado la sampedreña.
Rosario Álvarez iba este lunes en representación de una de sus “mejores amigas”, Estefanía Rivás, que ha sido adjudicataria de una de las VPO que se están construyendo en el ensanche sur de San Pedro, y que hoy no ha podido asistir al sorteo porque “está trabajando”. “Cuando he escuchado el nombre, me he hinchado de llorar porque lo necesita y estamos súper contentos”, ha relatado.
“Es una currante, un amor, es súper buena persona”, ha detallado sobre Rivas, una vecina de Marbella que “está trabajando y vive con su madre” y a la que Álvarez inscribió en el registro de demandantes e hizo “todo el papeleo” desde su gestoría, por lo que la adjudicación del piso es una “felicidad doble”.
Mohamed Alawi lleva dos décadas solicitando una vivienda de protección pública en la ciudad, aunque hoy no ha resultado adjudicatario de uno de los inmuebles de la promoción ‘Marbala’, un sorteo al que se ha inscrito al tener “familia numerosa” y un hijo con síndrome de Down.
“Es la sexta vez que estoy en el sorteo, la primera fue en 2007 pero no me ha tocado y esperamos seguir trabajando a ver si hay suerte la próxima vez”, ha relatado el hombre, quien lleva “casi 26 años en San Pedro”. “Siempre estamos luchando, estamos pagando casi 800 euros de alquiler con 2 habitaciones chiquititas, y entonces estábamos esperando a que tocara esta vez”, ha lamentado.
Temas relacionados
No hay comentarios