“Barcelona posa’t guapa”
El dragón azul, visto en las playas de Mijas: "Es como si te picara una medusa tipo carabela portuguesa"
Su aparición, según el director de la Fundación Aula del Mar en Málaga, es "un indicador del cambio climático" y aconseja no matarlos porque ayuda a controlar plagas
El dragón azul, Glaucus atlanticus en su nombre científico, ha sido avistado en aguas de Mijas. El suceso se torna extraordinario porque "hacía muchísimos años que no se habían localizado en el Mediterráneo", recalca Juan Antonio López, director de la Fundación Aula del Mar en Málaga. Se trata de un animal "muy vistoso". Esta "babosa marina" de cuatro centímetros de longitud, de color "azulado eléctrico" muy característico como "método de camuflaje", ha causado preocupación y alarma en Alicante, Mallorca y Algeciras.
Estos animales se alimentan fundamentalmente de medusas cuando estas son muy pequeñas. Al alimentarse de ellas, los dragones azules "concentran esa célula urticante en sus organismos" que pueden presentar las temidas carabelas portuguesas. "Si se coge te puede soltar como defensa esa célula que tiene en la piel, causando reacciones cutáneas. Vas a experimentar los mismos síntomas que cuando te pica este tipo de medusa: escozor, quemaduras externas. A las personas alérgicas a las medusas incluso náuseas y vómitos, como si se te cortará la digestión", explica López.
Su aparición, según el director de la Fundación Aula del Mar, es "un claro indicador del cambio climático". Los dragones azules buscan principalmente aguas templadas. Por eso, son habituales en "casi todos los mares tropicales y templados de casi todo el mundo", subraya. "Ellos viven flotando en la superficie del agua, en una especie de burbuja, van flotando boca arriba y al calentarse el mar aparecen. Sólo hay avistamientos en esa época", declara.
López aconseja no matarlos porque ayuda a controlar plagas de animales como las medusas. "No son una especie invasora y son fundamentales para el equilibrio biomarino porque se alimenta de animales gelatinosos como las medusas", repite. "Por regla general, no se suelen ver en las playas. Eso es muy esporádico. El cambio de Levante a Poniente, en estos cambios de vientos de forma puntual, los acerca a la orilla", cuenta.
Igualmente, López deja claro que "los ejemplares que han aparecido en Mallorca, Alicante o Algeciras son muy pocos, como cuatro o cinco". A través de la aplicación Infomedusa, los ciudadanos y bañistas pueden informar de los avistamientos. El presidente del Aula del Mar aconseja hacerlo y mantener la calma.
Qué hacer ante una picadura
Ante una picadura de dragón azul, se debe evitar tocar la zona, pues se puede extender el veneno. Hay que lavar la piel afectada con agua salada y retirar los tentáculos del animal con una pinza. No se debe hacer con agua dulce porque podría dar efecto rebote.
Para reducir la inflamación, aplicar en la picadura paños de agua fría. Si el dolor persiste, se recomienda acudir a un médico. No hay casos anteriores de riesgo de muerte por esta picadura, pero puede afectar con gravedad y es mejor prevenir.
Temas relacionados
No hay comentarios