El PSOE de Mijas critica que el Ayuntamiento “entierra” la necrópolis fenicia del Cortijo de Acebedo
El Ayuntamiento asegura que ha tapado el vestigio histórico con "tela asfática" para su protección, tras culminar la cuarta fase del proyecto de investigación
La investigación de la necrópolis fenicia del Cortijo de Acebedo de Mijas continúa con el estudio antropológico
El PSOE de Mijas ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento de la localidad “entierra” el yacimiento del Cortijo de Acebedo, así como ha criticado la “falta de inversión y personal” que se haga cargo de la conservación y el mantenimiento este espacio arqueológico, según ha destacado el concejal y portavoz, Josele González. Mientras, el Consistorio ha señalado que ha tapado el vestigio histórico con "tela asfática" para su protección, como exige la Junta de Andalucía, tras culminar la cuarta fase del proyecto de investigación.
Así, el socialista ha destacado que en estos momentos “se están enterrando con maquinaria todas las estructuras del yacimiento, suelos y tumbas, debido a la desidia, el desinterés y la falta de una apuesta económica real por parte del gobierno de la señora Mata”.
González ha señalado que “apostar por este yacimiento cuesta mucho menos que por patrocinios deportivos de dudosa repercusión”, valorando que “es imperdonable e incomprensible que entierre así un yacimiento que ha sido un referente del mundo de la arqueología a nivel nacional”, según ha informado el partido en un comunicado.
El portavoz del PSOE ha recordado que el Ayuntamiento de Mijas está obligado al mantenimiento y LA conservación de este yacimiento, en base a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Este “gravísimo incumplimiento” de sus obligaciones como promotor del proyecto general de investigación del yacimiento del Cortijo de Acebedo demuestra “el nulo compromiso de la señora Mata con la riqueza arqueológica de Mijas”, ha lamentado.
Asimismo, ha defendido que apostar por el yacimiento del Cortijo de Acebedo “es apostar por el turismo, por nuestras tradiciones y raíces y por la identidad cultural de nuestra ciudad”, por lo que ha apelado a la ciudadanía y a los colectivos que han visitado este espacio a que “lo apoyen y no se siga enterrando más de mil años de nuestra historia”.
Críticas al “déficit de personal”
Por su parte, la edil del PSOE, Laura Moreno, ha denunciado que el personal responsable del proyecto de investigación de este yacimiento está “bajo mínimos”, asegurando que en el equipo “no cuentan con un técnico de restauración y conservación, figura que debe estar siempre presente cuando se acomete una excavación de este tipo, ni tampoco con alumnos en prácticas tras abandonar el acuerdo con la Universidad de Málaga".
Este “déficit de personal”, ha insistido, “provoca una sobrecarga de tareas en las empleadas que quedan en el departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Mijas, con la consiguiente merma que supone esto en el desarrollo normal de un proyecto de investigación como el de Cortijo de Acebedo”.
Según han recordado los socialistas, el yacimiento del Cortijo de Acebedo es la necrópolis fenicia más occidental localizada en la provincia de Málaga, que se remonta a los siglos VII-VI a.C. y abarca hasta el VI d.C, es decir, más de mil años de historia de Mijas y que la Junta autorizó al Ayuntamiento el proyecto de investigación para su excavación en 2020.
El Ayuntamiento asegura que ha cubierto el vestigio histórico para su protección
Por su parte, el Ayuntamiento de Mijas ha negado que se esté enterrando el yacimiento, asegurando que lo que se ha hecho ha sido taparlo con “tela asfáltica” para su protección tras culminar la cuarta fase del proyecto de investigación.
Según ha indicado, esta medida viene impuesta por parte de la Junta de Andalucía, que "obliga por ley a tapar las excavaciones para que no sufran", y evitar con ello aspectos como la "contaminación" o que el yacimiento "se pueda deteriorar".
Así, el Consistorio ha apuntado que tras terminarse la cuarta fase del proyecto de investigación, se va a hacer la "memoria" de la misma, así como se está a la espera de que la Administración autonómica autorice la quinta fase, que ha estimado que se dará para marzo de 2026.
Sobre el personal del proyecto, ha señalado que actualmente hay una “restauradora” que está de “baja maternal”, una “arqueóloga” con contrato en vigor que finaliza a mediados de enero del próximo año, y una “jefa de área” cuya contratación termina en junio de 2026.
En este sentido, el Ayuntamiento ha subrayado que trabaja para "prorrogar" dichos contratos, los cuales serán “renovados” en la quinta fase del proyecto de investigación del yacimiento arqueológico Cortijo de Acevedo, asegurando que la continuidad del mismo está "garantizada". Al mismo tiempo, ha indicado que se "ampliará" la dotación de personal.
Temas relacionados
No hay comentarios