Oriente Próximo

Bruselas activa el mecanismo de protección civil para ayudar a la población de Gaza

El barco de la ONG Open Arms.

El barco de la ONG Open Arms. / EP

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este martes la activación del mecanismo de protección civil de la Unión Europea para ayudar a la población de Gaza, e instó a los Estados miembros a realizar contribuciones.

"Puedo anunciar que hemos activado el mecanismo de protección civil de la UE para reforzar nuestro apoyo. Y animo a todos los Estados miembros a contribuir con sus activos, para permitir un suministro estable y significativo de ayuda a Gaza", indicó Von der Leyen en un debate en el pleno del Parlamento Europeo.

Este mecanismo coordina la acción de la UE para responder a catástrofes naturales o de origen humano, y en él participan, además de los Veintisiete, Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Serbia, Turquía y Ucrania.

La política alemana enfatizó que, "ahora mismo, sólo hay una forma de restablecer un flujo adecuado de ayuda humanitaria: la gente de Gaza necesita una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible. Y lo necesitan ya".

Von der Leyen elogió la iniciativa de Chipre de llevar por mar ayuda humanitaria a la Franja, un corredor marítimo que ha quedado inaugurado este martes con la salida del primer barco desde el puerto chipriota de Larnaca, una embarcación de la ONG española Open Arms.

"Cuando esté plenamente operativo, este corredor marítimo podría garantizar un flujo sostenido, regulado y sólido de ayuda a Gaza. Es la primera vez que se autoriza a un buque a entregar ayuda a Gaza desde 2005", comentó la presidenta comunitaria, que el pasado viernes visitó el puerto de Larnaca para comprobar los preparativos del proyecto, impulsado por varios socios.

Explicó que, hasta que esté listo el puerto flotante que Estados Unidos ha anunciado que va a construir frente a Gaza, se emplearán barcos más pequeños. Emiratos Emiratos Árabes Unidos y otros socios cofinanciarán la carga, Chipre gestionará las salidas y, desde la Unión Europea, "intensificaremos nuestro apoyo logístico sobre el terreno", afirmó.

Puntualizo que la UE tiene desplegado en Chipre un equipo de coordinación y que va a financiar y el flujo de mercancías europeas a través de el corredor.

Por último, Von der Leyen recordó que, tras las medidas tomadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) tras las acusaciones de terrorismo contra algunos de sus miembros, la Comisión procedió a pagarle 50 millones de euros, parte de la asignación que le tiene reservada para este año.

A continuación, los siguientes pagos "se liberarán tan pronto como la agencia dé las otros pasos que hemos acordado juntos".

"Todo ello con un simple objetivo: que cada euro que invirtamos se gaste según nuestras normas y llegue a los palestinos que lo necesitan", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios