Mundo

Clinton y Trump aguardan la bendición del 'supermartes'

  • La demócrata y el republicano son los grandes favoritos en sus partidos en vísperas de las votaciones de hoy en más de una decena de estados

Desde Samoa Americana -territorio no incorporado de Estados Unidos en el Pacífico Sur- hasta Alaska, pasado por Arkansas, Virginia, Texas o Vermont, entre otros, más de diez estados y 1.460 delegados están hoy en juego en el conocido como supermartes, la gran prueba de fuego en la contienda electoral de primarias y caucus (asambleas populares) para demócratas y republicanos. Es una jornada clave, en la que los aspirantes a candidatos a la Casa Blanca por ambos partidos someten a examen su capacidad para convencer a diferentes electorados y grupos demográficos dispares.

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump parten como favoritos para la jornada clave de hoy. En el partido de la ex secretaria de Estado hay en juego 865 delegados de los 2.383 que se necesitan para alcanzar la nominación. En el del magnate neoyorquino optan a 595 delegados de los 1.237 que se precisan para alzarse con la candidatura a la Presidencia del país más poderoso del mundo.

Bernie Sanders no ha dicho aún su última palabra e intenta que el camino de Clinton no sea una alfombra roja. Aspira a ganar en estados de su noreste natal y a convencer a que aún queda batalla que librar en Minesota y Colorado. En el bando republicano, el adversario de Trump, Ted Cruz, necesita una victoria en su estado, Texas, y ganar en los estados del sur más conservadores. Por su parte, Marco Rubio conserva la esperanza de ganar en Minesota y obtener buenos resultados en Massachusetts y Virginia si no quiere perder la estela como alternativa real al multimillonario.

Clinton, Trump y Rubio esperarán los resultados en Florida. El magnate neoyorquino lo hará en Palm Beach y los otros dos en Miami. Los tres tienen previsto intervenir en mítines para analizar los resultados y exponer sus propuestas para el caso de llegar a la Casa Blanca.

Es un escenario en el que ya han brotado los pronósticos. Y en éstos aparecen la ex número dos de Obama y Trump como los grandes favoritos de la jornada de hoy. Así lo señala una encuesta divulgada ayer por la cadena CNN.

El sondeo muestra que Trump tiene el apoyo para lograr la nominación presidencial republicana de casi la mitad (un 49 %) de los votantes registrados del partido y de aquellos que se definen como independientes de tendencia conservadora. El magnate saca más de 30 puntos de ventaja a sus más directos rivales, los senadores Rubio, con un 16 % de respaldo, y Cruz, que se lleva un 15%. Además, el apoyo a Trump ha crecido desde el anterior sondeo, efectuado en enero y en el que era el favorito de un 41 % de los encuestados.

El senador Rubio también se ha fortalecido desde el sondeo de enero, cuando tenía apenas un 8% de apoyo, mientras que Cruz ha perdido respaldo al pasar del 19% al 15% actual. La encuesta refleja también que Trump, con un 51% de las preferencias, es visto como el candidato que, de llegar a la Casa Blanca, sería "más eficaz" a la hora de resolver los problemas del país, seguido por Cruz (17%) y Rubio (13%).

Por el lado demócrata, Clinton es la favorita entre los votantes registrados del partido y aquellos independientes de tendencia progresista, con un 55% de apoyo frente al 38% de su rival, el senador Sanders. Éste mantiene el mismo respaldo para lograr la candidatura demócrata que tenía en el sondeo de enero, mientras que el de Clinton ha crecido levemente, al pasar del 52% al 55% actual.

La encuesta de CNN se realizó del 24 al 27 de febrero con entrevistas telefónicas a 1.001 adultos de todo el país y su margen de error es de tres puntos porcentuales.

Entretanto, en la batalla dialécitca, Trump fue comparado por los ex presidentes mexicanos Vicente Fopx y Felipe Calderón con Adolf Hitler y acusado por Cruz, su compañero de partido, de tener lazos con la mafia. El senador sugirió esa relación tras pedir a Trump que haga públicas sus declaraciones de impuestos, algo a lo que se ha negado el multimillonario al señalar que ha estado bajo auditoría federal durante casi una década. "Ha habido informes de varios medios de comunicación sobre los negocios de Donald con la mafia", dijo Cruz en declaraciones al programa This Week de la cadena de televisión ABC. "Tal vez sus declaraciones de impuestos muestran que esas relaciones comerciales son mucho más extensa de lo que se ha dicho. No sabemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios