Vecinos de El Palo piden en un escrito al alcalde de Málaga la construcción de viviendas sociales en el barrio

La Asociación vecinal muestra su preocupación por la situación que, aseguran, está expulsando a residentes "de toda la vida"

Vecinos de El Palo se oponen a 285 viviendas de lujo en Pinares de San Antón por su "impacto ambiental y riesgo climático"

Vista aérea de la zona Este de Málaga.
Vista aérea de la zona Este de Málaga. / Javier Albiñana

Los vecinos de El Palo han vuelto a elevar la voz por el problema para acceder a la vivienda en su barrio y en todo el Distrito Este de la ciudad. A través de un escrito enviado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, muestran su "creciente preocupación" por la falta de vivienda asequible en la zona, una situación que según advierten "está afectando gravemente a la cohesión social del barrio".

En dicho escrito, la presidenta de la Asociación de Vecinos, Mercedes Ruth Pirez, denuncian que el acceso a la vivienda en el barrio se ha convertido "en un lujo inalcanzable" para la mayoría. Así, expone que en los últimos años los vecinos han sido testigos de "un incremento continuado y desproporcionado de los precios tanto de compra como de alquiler" en su entorno, tanto en El Palo como en Pedregalejo, La Malagueta o El Limonar.

Los vecinos critican que este problema es ha intensificado por la escasez de vivienda pública o de protección oficial, especialmente destinada a jóvenes, familias trabajadoras y personas mayores. Asimismo, añaden que el auge de los alquileres turísticos, "que ha reducido considerablemente la oferta de alquiler residencial permanente", ha contribuido a disparar los precios. "Muchas viviendas han sido retiradas del mercado tradicional para destinarse a alquileres de corta estancia, más rentables pero menos sostenibles desde el punto de vista social", lamentan.

Vecinos "de toda la vida" expulsados del barrio

Todo ello está "expulsando" a los residentes "de toda la vida", afirma la presidenta de la asociación vecinal, que precisa que los jóvenes que quieren emanciparse y parejas que buscan formar una familia, así como personas mayores con rentas modestas, "se ven obligados a trasladarse a zonas periféricas o incluso a otros municipios, con el consiguiente coste económico, emocional y logístico".

Por ello, exigen al Ayuntamiento de Málaga medidas "urgentes", entre ellas, la promoción de nuevas viviendas de VPO en el Distrito Este, tanto en régimen de alquiler como de compra, "que respondan a las necesidades reales de la población local". También piden la reserva de suelo público para la construcción de vivienda asequible y la colaboración con cooperativas o promotores sociales para su desarrollo. Además de esto, reclaman al Consistorio un control "más riguroso" de los alquileres turísticos, "con medidas que garanticen un equilibrio entre el desarrollo turístico y el derecho a la vivienda".

"El Distrito Este no puede convertirse en un espacio reservado únicamente a quienes pueden afrontar precios desorbitados. Es responsabilidad de las instituciones garantizar que Málaga sea una ciudad para vivir, no solo para visitar", concluye el escrito de los vecinos.

Respecto a esto, cabe precisar que una de las 24 parcelas en las que el Ayuntamiento pretende construir los llamados minipisos está localizada en el Distrito Este, en concreto, en la calle lingüista Manuel Seco, 25.

stats