Mundo

Corea del Sur dice que aún está abierta a dialogar con Pyongyang

  • Seúl afirma que el camino hacia la paz todavía está abierto aunque advierte a Corea del Norte que debe respaldar sus palabras con hechos.

Corea del Sur está dispuesta a hablar sobre la  paz con el régimen comunista de Corea del Norte, afirmó este lunes el  presidente Lee Myung Bak, aunque advirtió al régimen norcoreano que  debe respaldar sus palabras con hechos.  

"Le recuerdo al norte (Corea del Norte) que el camino hacia la paz  todavía está abierto. La puerta al diálogo aún está abierta", señaló  Lee en su discurso de Año Nuevo.  

"Deben descartarse las armas nucleares y las aventuras militares.  El norte debe trabajar hacia la paz y la cooperación no solamente a  través de la retórica, sino con hechos", aseveró.  

Las relaciones en la Península Coreana se deterioraron el año  pasado, tras el hundimiento de un barco de guerra surcoreano en  marzo, incidente por el cual Seúl responsabilizó a Pyongyang. Además,  la isla surcoreana de Yonpyong fue atacada en noviembre por la  artillería norcoreana, con un saldo de cuatro muertos.  

Seúl no tuvo más opción que reforzar su defensa tras el ataque a  la isla Yonpyong y reaccionará con vigor ante cualquier otra  provocación militar, agregó Lee.  

Asimismo el jefe de Estado surcoreano manifestó expectativas sobre  la reanudación de las conversaciones a seis bandas para poner fin al  programa nuclear de Pyongyang y prometió incrementar drásticamente la  cooperación económica con el empobrecido estado comunista si el país  del norte es sincero en sus esfuerzos.  

Previamente, el régimen comunista de Corea del Norte inició el  nuevo año con un llamamiento a mejorar las relaciones con su vecino  del sur publicado en un artículo que difundían el sábado todos los  diarios oficiales del país. "La confrontación entre el norte y el sur  debería apaciguarse lo antes posible", reza el comunicado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios