Mundo

Detienen al tesorero del partido de la presidenta de Brasil

El caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras se agravó ayer con la detención del tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y con la ampliación de las investigaciones a una subsidiaria de la compañía.

El tesorero del PT, João Vaccari Neto, el primer político detenido en el marco de la investigación, prestó declaración a la Policía Federal en Sao Paulo durante casi tres horas y después fue puesto en libertad porque no fue imputado por ningún delito.

El fiscal Carlos Fernando Lima explicó que el tesorero fue llamado a declarar porque se sospecha que "solicitó donaciones legales e ilegales" a varias empresas socias de Petrobras, que son investigadas por las corruptelas.

El caso se refiere al pago de sobornos multimillonarios a partidos, legisladores y directivos de Petrobras con fondos de la empresa pública y de decenas de compañías que tenían contratos con la petrolera.

En la nueva fase de la investigación, se expidieron ayer 22 órdenes de arresto o de detención temporal, entre ellas la de Vaccari Neto y diez empresarios sospechosos de blanqueo de dinero y de servir de intermediarios para el pago de los sobornos. Además, la Justicia emitió 40 órdenes de búsqueda de pruebas en las residencias de los sospechosos y en la sede de 26 empresas, la mayoría sociedades ficticias, en cuatro estados brasileños.

Las investigaciones, antes centradas en las corruptelas de tres departamentos de Petrobras, se extendieron a BR Distribuidora, una subsidiaria de la petrolera que administra 7.500 gasolineras en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios