Mundo

Europa galardona a los defensores de los Derechos Humanos en Rusia

  • La organización Memorial gana el premio Sajarov a la libertad de conciencia que cada año entrega la Eurocámara · Su director afirma que la distinción honra la memoria de la asesinada Natalia Estemirova

La organización rusa de defensa de los Derechos Humanos Memorial fue elegida ayer ganadora del premio Sajarov a la libertad de conciencia que cada año entrega el Parlamento Europeo (PE).

La conferencia de presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara seleccionó por unanimidad a Memorial de un grupo de tres finalistas, entre los que también figuraban el ginecólogo palestino Izzeldin Abuelaish y el periodista y escritor eritreo Dawit Isaak.

Memorial trabaja en la promoción de los derechos fundamentales en varios países del antiguo bloque soviético y fue fundada a finales de los años ochenta por el premio Nobel de la Paz de 1975, Andrei Sajarov, quien da nombre al galardón del Parlamento Europeo y de cuyo fallecimiento se cumple este año el vigésimo aniversario.

El premio a Memorial reconoce la labor de Lyudmila Alexeyeva, Oleg Orlov y Sergei Kovalev en representación de la organización y de todos los defensores de los Derechos Humanos en los antiguos estados soviéticos.

"Para nosotros es, ante todo, un premio a nuestra colaboradora asesinada Natalia Estemirova, un premio a su memoria", declaró Oleg Orlov.

El activista recordó que Estemirova, quien documentaba los abusos contra civiles en Chechenia hasta que fue secuestrada en Grozni y asesinada el 15 de julio, había sido promovida como candidata al premio Sajarov hace varios años.

La candidatura de Memorial fue propuesta este año por el grupo de Los Verdes en la Eurocámara y por un grupo de 60 diputados liderados por el conservador polaco Jacek Saryusz-Wolski, por lo que contaba desde un principio con un amplio respaldo.

Además de a la lucha contra los abusos a los Derechos Humanos en países como Rusia, Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Moldavia o Ucrania, Memorial trabaja para dar a conocer la represión política ejercida en la Unión Soviética.

"Yo soy un diputado que como trasfondo tiene el movimiento de solidaridad. Nosotros tuvimos problemas muy parecidos a los que actualmente sufren nuestros amigos y socios en la Federación Rusa", señaló el presidente del Parlamento, el polaco Jerzy Buzek, al anunciar el ganador del galardón.

Buzek destacó que el premio supone una expresión del "pleno apoyo" de la Eurocámara a las actividades de Memorial.

Junto a su tarea de investigación y recuperación de la memoria histórica, la organización ha trabajado en los últimos años denunciando la situación de los Derechos Humanos en zonas en conflicto como Chechenia, Osetia, Transnistria y Nagorno Karabaj.

"Con este premio a Memorial estamos ayudando a continuar su lucha en favor de las libertades fundamentales y la democracia", recalcó el polaco Saryusz-Wolski.

El galardón se entregará el 16 de diciembre en una ceremonia durante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

Entre los ganadores en anteriores ediciones figuran el surafricano Nelson Mandela (1988), las Madres de la Plaza de Mayo (1992), el colectivo español contra el terrorismo de ETA ¡Basta Ya! (2000), el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan (2003), o la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (2004).

Hace un año, el Parlamento Europeo distinguió al activista chino pro Derechos Humanos Hu Jia, en una decisión que provocó importantes tensiones con el Gobierno de Pekín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios