Mundo

El FMI advierte que el acuerdo con Grecia está "bastante lejos" del gusto de los acreedores

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer que el acuerdo con Grecia está "bastante lejos" debido a las "grandes diferencias" en temas esenciales con los acreedores internacionales y recalcó que "la pelota está ahora en el campo" de Atenas.

En un nuevo capítulo de las negociaciones para solucionar la crisis de Grecia, el FMI descartó ayer sin rodeos que el acuerdo esté ni mucho menos próximo. "Existen grandes diferencias. No ha habido progresos para eliminar estas diferencias en los últimos días, y estamos bastante lejos de un acuerdo", subrayó Gerry Rice, portavoz del FMI en su rueda de prensa quincenal en Washington. El equipo técnico de negociadores del organismo desplazado a Bruselas para participar en las conversaciones había regresado a Washington, en un claro signo de notoria distancia entre las partes, dijo.

"La pelota ahora se encuentra en el campo de Grecia", recalcó, al tiempo que indicaba que las discrepancias se mantienen en dos áreas que el Fondo considera esenciales para que la economía helena pueda recuperar la estabilidad. La primera es el sistema de pensiones de Grecia, que calificó de "insostenible": "La gente se retira siete años antes que en Alemania y las pensiones son casi iguales", dijo el portavoz. A continuación, sostuvo que "ampliar la base impositiva" es esencial en ese país, para evitar el actual bajo nivel de recaudación fiscal.

Ante las preguntas de los periodistas, y en tono más conciliador, recalcó que el objetivo del Fondo "es devolver a Grecia a un camino de crecimiento sostenible. De eso se trata toda esta negociación". Por ello, reiteró que "el FMI no se levanta de la mesa de negociación, como ha dicho la directora gerente, Christine Lagarde, en varias ocasiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios