Mundo

Mohamed VI solicita una "hoja de ruta" para comenzar la "regionalización" de Marruecos

  • El monarca alauí asegura que la descentralización debe empezar por el Sahara Occidental

El rey Mohamed VI de Marruecos pidió ayer establecer una "hoja de ruta clara y precisa" para llevar a cabo la "regionalización avanzada" del país, que deberá comenzar por el territorio del Sahara Occidental.

Durante su discurso, con motivo de la llamada Fiesta de la Revolución del Rey y el Pueblo, el monarca arremetió contra "los adversarios" que "persisten en sus maniobras desesperadas con el objetivo en vano de trabar y torpedear" la iniciativa de autonomía que Marruecos propone para el Sahara.

"Los derechos de la ciudadanía no pueden ser ejercidos más que dentro del marco del respeto del derecho a la patria a salvaguardar su unidad, su integridad territorial y su soberanía nacional", agregó Mohamed VI.

El rey alauí anunció el pasado 3 de enero la creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización (CCR) con el fin de sentar las bases de un plan de descentralización del país.

Aunque en un principio, Mohamed VI dio de plazo máximo a la CCR hasta el mes de junio para cumplir con su cometido, posteriormente lo prolongó seis meses más.

Asimismo, instó al Gobierno marroquí a elaborar una "carta de descentralización" en paralelo a los trabajos de la CCR donde se tenga en cuenta la transferencia de competencias y recursos financieros de las regiones.

Mohamed VI, que no hizo referencia a la polémica surgida en la frontera con Melilla, se dirigió también a los "partidos políticos serios" para comunicarles que debían contribuir a la "preparación de élites cualificadas para la administración de las regiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios