Mundo

El Pentágono podría pactar con los talibanes

  • 'The Wall Street Journal' dice que Washington no ha podido frenar la insurgencia en Afganistán

El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se plantean "decididamente" la posibilidad de negociar con algunos elementos de los talibanes, ante su incapacidad de frenar la insurgencia en Afganistán y las zonas fronterizas de Pakistán, informó ayer The Wall Street Journal.

La idea cuenta con el respaldo del propio general David Petraeus, quien desde el viernes próximo será el comandante para todas las fuerzas estadounidenses en una zona que abarca tanto Iraq y el resto de Oriente Próximo como Pakistán, Afganistán y los países de Asia Central.

Los "altos cargos de la Casa Blanca" y "altos mandos militares" a los que cita el rotativo apuestan por establecer pactos con algunos dirigentes de los talibanes, semejantes a los que EEUU hizo en Iraq con determinados grupos suníes para invertir la espiral de violencia.

Los funcionarios anónimos consultados por el diario resaltaron que las negociaciones serían principalmente entre el Gobierno afgano y líderes tribales leales por un lado y dirigentes talibanes de nivel medio o bajo, por otro, y que EEUU tendría sólo un papel secundario, en apoyo a las autoridades de Afganistán.

"Nunca nos vamos a sentar a la mesa con el mulá Omar", dijo un funcionario estadounidense, en alusión al líder de los talibanes que se encuentra en un paradero desconocido desde la invasión de Afganistán y el derrocamiento del regimen talibán dirigida por EEUU a finales de 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios