Mundo

Santos y Chávez se reúnen para reanudar las relaciones bilaterales

  • Los mandatarios de Colombia y Venezuela se encuentran en la histórica localidad de Santa Marta, donde murió Simón Bolívar, y acuerdan dar pasos hacia la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se manifestó dispuesto a hacer "todo lo que esté a nuestro alcance" para mejorar las relaciones con Venezuela, al llegar a la localidad de Santa Marta, donde sostuvo una reunión con su homólogo venezolano Hugo Chávez. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló por su parte que esperaba "reconstruir lo desmoronado" y "construir la paz".

"Estamos en esta histórica ciudad, en un sitio igualmente histórico para buscar que las relaciones entre dos países hermanos se puedan restablecer sobre bases firmes y perdurables", añadió Juan Manuel Santos.

"Estamos optimistas, pero sin generar demasiadas expectativas. Pido a Dios y al libertador (Simón Bolívar) que nos inspiren para que tomemos las decisiones más acertadas en beneficio de nuestros dos pueblos", dijo Santos antes del comienzo de su reunión con Chávez.

El presidente colombiano llegó a Santa Marta procedente de Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea colombiana que llevaba las banderas de Colombia y Venezuela ondeando en las ventanillas de la cabina del piloto.

La reunión de Santos y Chávez se produjo en la Quinta San Pedro Alejandrino, la casa en la que murió el libertador de ambas naciones, Simón Bolivar, el 17 de diciembre de 1830. La cumbre coincide con el cumpleaños 59 de Santos. Venezuela decidió la ruptura con Colombia después de que el Gobierno de Álvaro Uribe denunciara que unos 1.500 guerrilleros colombianos de las FARC y el ELN se esconden en ese país, lo que Caracas niega. Pero esa denuncia quedó fuera de la reunión de ayer. "No se trató, no quiero pronunciarme sobre ese tema", dijo María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia.

Según la canciller, el primer punto de la agenda de los mandatarios fue la deuda de Venezuela con los exportadores colombianos. También se abordaron los temas de la seguridad en su frontera de más de 2.000 kilómetros, el desarrollo fronterizo, y la construcción conjunta de infraestructura. "Antes que el restablecimiento del intercambio comercial está el pago de la deuda. El tema de la seguridad en general también es fundamental", aseguró Holguín.La deuda de Venezuela con los exportadores colombianos asciende a unos 1.500 millones de dólares.

Aunque no figuraba en la agenda, los presidentes tocaron también el polémico acuerdo militar suscrito en 2009 entre Colombia y Estados Unidos, que permite a las tropas norteamericanas el uso controlado de siete bases en territorio colombiano, y que Venezuela considera como una "amenaza" a su soberanía.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela comenzaron un acelerado proceso de deterioro en julio de 2009 con el anuncio de ese tratado militar, que llevó al presidente Chávez a "congelar" los vínculos con Bogotá y reducir al mínimo las importaciones de productos colombianos.

Así, entre enero y mayo de este año, las ventas colombianas a Venezuela fueron de 652 millones de dólares, lo que representa una caída de 71,4% con respecto al mismo lapso de 2009, según cifras oficiales.

En la apertura de la cumbre de ayer esuvo presente también el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, quien como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) facilitó en las semanas recientes un acercamientocon Chávez antes de la investidura de Juan Manuel Santos el pasado sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios