Mundo

Verdes y socialdemócratas alemanes firman un pacto para gobernar Baden-Württemberg

  • Se trata del primer estado federado que será liderado por los ecopacifistas

Verdes y socialdemócratas alemanes firmaron ayer el pacto de coalición para el que será el primer gobierno de un Land liderado por los ecopacifistas, en el industrial Baden-Württemberg, con el objetivo de abrir una nueva "era verde" en la que ecología y economía estén equiparadas.

Winfried Kretschmann, futuro jefe verde de gobierno, presentó las líneas de lo que denominó una "modernización ecológica de la sociedad", lo que incluirá la introducción de la democracia directa para favorecer la implicación de la ciudadanía en la vida política.

Cuatro semanas después de derrotar al gobierno de centroderecha -formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Liberal (FDP), como el que lidera Angela Merkel a escala federal- y acabar con seis décadas de dominio conservador, Kretschmann invitó "a todos" a "participar en el cambio político y social".

Por tal cambio entiende Kretschmann la equiparación entre objetivos ecológicos y económicos, en un Land (estado federado) del sur alemán identificado con la próspera industria automotriz, por estar ahí las sedes de Porsche y Daimler.

El líder verde -profesor de ética de 62 años, católico y alejado del perfil arquetípico del fundamentalismo ecopacifista- lanzó su primera andanada en una entrevista al diario Bild el domingo, en la que afirmaba que no le gustaba ir en Porsche -"es como ir sentado en el asfalto"- y apostaba por que se fabricaran menos coches.

Kretschmann relativizó luego esas palabras, al matizar que de lo que se trataba era de avanzar en el desarrollo de vehículos ecológicos, mientras por parte de Porsche se invitaba "a un diálogo constructivo" al futuro jefe del gobierno.

Asimismo, ha levantado ya ampollas su propósito de abrir la puerta a la democracia directa, cuestión que en Alemania es tabú, por los recelos a que ello dé alas a formaciones populistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios