Mundo

Un juez ve inconstitucional el espionaje telefónico que hizo la NSA

  • El magistrado considera que el programa de espionaje podría vulnerar la cuarta enmienda de la Constitución.

Un juez federal de EEUU dictaminó ayer que el programa de espionaje telefónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) podría vulnerar la cuarta enmienda de la Constitución, por lo que puede proseguir una demanda presentada al respecto.

El juez de distrito Richard Leon, de Washington, dio la razón en un dictamen preliminar a dos demandantes que argumentan que el programa de recolección de registros telefónicos revelado por el ex analista de la NSA Edward Snowden es inconstitucional.

El dictamen, el primero de estas características, permite a los activistas conservadores Larry Klayman y Charles Strange seguir desafiando a la NSA por pesquisas y controles injustificados, prohibidos por la cuarta enmienda.

La Casa Blanca indicó asimismo que el ex analista de la NSA Edward Snowden debe responder ante la Justicia y no estudia la posibilidad de indultarle, como dejó entrever un alto cargo de la agencia en una entrevista. "Snowden está acusado de delitos y debería regresar a su país para afrontar esos cargos, donde recibirá el debido proceso", dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. La NSA ha debatido indultar a Snowden si deja de filtrar documentos secretos, indicaron responsables de la agencia a la CBS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios