Mundo

La oposición griega reclama a Tsipras que aclare si conocía el plan B de Varufakis para salir del euro

La oposición reclamó ayer al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que aclare si tenía conocimiento de los supuestos planes del ex ministro de Finanzas Yanis Varufakis de crear un sistema de pagos paralelo que sustituiría al euro en caso de necesidad.

La revelación realizada este fin de semana por el diario Kathimerini llevó ayer a 24 diputados de Nueva Democracia a exigir a Tsipras que diga si tenía conocimiento de este plan, si fue aprobado por él y qué iniciativas tiene previsto tomar para investigarlo.

La información, confirmada parcialmente por Varufakis, apuntaba a que el ex ministro proponía piratear la web de la Secretaría General de Ingresos Públicos. Básicamente, la idea era apropiarse de todos los números de identificación fiscal de los contribuyentes y empresas mediante este pirateo.

En una conversación con representantes de varios fondos de riesgo, que fue grabada bajo el consentimiento de Varufakis y cuyo contenido desveló Kathmerini, el entonces ministro afirmó que esta Secretaría General está plenamente bajo control de las instituciones internacionales.

El plan contemplaba que en paralelo al pirateo, se hubieran creado cuentas secretas para todos los ciudadanos y empresas, asignadas cada una al NIF correspondiente, de forma que "de la noche a la mañana" el Estado hubiera podido estar en condiciones de hacer transferencias digitales mediante el procedimiento de pagarés.

Un sistema bancario paralelo de estas características hubiera posibilitado hacer frente a una eventual asfixia por parte del Banco Central Europeo, pero, según confesó Varufakis al diario británico Daily Telegraph, Tsipras nunca le dio permiso para activar el plan.

Fuentes gubernamentales se limitaron ayer a señalar que el propio Varufakis dejó claro que "nunca hubo un plan o una estrategia para volver al dracma" y que fue Tsipras quien dijo que se habían analizado diversas alternativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios