Mundo

Los 'yihadistas' preparan una ofensiva contra las fuerzas del régimen sirio en Alepo

  • Amenazan con presentar ante los tribunales islámicos a quienes no respondan al llamamiento.

Los grupos yihadistas preparan una ofensiva contra las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, en el este de la ciudad septentrional de Alepo y sus alrededores, desde donde pidieron a todas las brigadas insurgentes que acudan en su refuerzo.

En un comunicado con fecha del lunes pero difundido ayer en internet, seis de las principales facciones yihadistas hicieron un llamamiento a todos los batallones rebeldes para que se concentren "en defensa de Alepo y su periferia por la intensa campaña de las fuerzas del régimen".

Además, lanzaron una advertencia contra quien no secunde esta petición, ya que amenazan con presentar ante los tribunales islámicos a quienes no respondan al llamamiento. Para ello, dieron un plazo de 24 horas para sumarse a su misión desde la fecha de su comunicado.

La nota no está suscrita por el grupo más fuerte en el norte del país, el Estado Islámico de Iraq y del Levante (Siria). Sí la suscribieron, en cambio, otras facciones como el Frente al Nusra (reconocido por el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, como la única filial de la organización en Siria).

En declaraciones a Efe, el activista de la opositora Red Sham en Alepo Marwan Abu Omar explicó que los yihadistas, junto al Ejército Libre Sirio (ELS), están pidiendo a su gente que se prepare para "la gran batalla" con el fin de recuperar varias zonas que el régimen tomó en los suburbios del este. "El régimen de Al Asad, junto a las milicias chiíes de Hezbolá, se hicieron con distintas áreas en el este, especialmente en Safira, Tel Arn y Janaser", detalló. Frente a esos avances, el ELS logró la semana pasada el control de Mayhan (en la provincia central de Homs), donde el régimen tenía su segundo almacén de armas más importante, subrayó el activista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios