Cultura

Alejandro González Luna, Premio Emilio Prados de Poesía

El escritor Alejandro González Luna, nacido en Santo Domingo y afincado en Madrid, ha sido el ganador del decimoséptimo Premio Internacional de Poesía Emilio Prados para autores menores de 35 años con la obra Donde el mar termina, según el fallo del jurado dado a conocer ayer. El poeta Pablo García Baena, que ha presidido el jurado de este premio convocado por el Centro Cultural Generación del 27, con sede en Málaga, explicó en el acto de lectura del fallo que la obra ganadora tiene "versos cortos, ligeros y creíbles" que muestran "la nostalgia por el retorno y por el mar que no llega a Madrid". Son unos versos "de una calidad excelente en el recuerdo de la isla perdida de Santo Domingo", señaló García Baena, quien apuntó que el poemario galardonado destacaba entre los ocho finalistas "por la cercanía del mar".

El presidente del jurado desveló que, cuando se le comunicó el premio la pasada medianoche, González Luna "quedó impresionado y pensó al principio que era una broma de mal gusto", pero finalmente lo recibió "lleno de alegría". Según García Baena, ha sido un premio "muy debatido" porque "la calidad de las ocho finalistas merecía el premio", aunque una vez desvelado el nombre del ganador "el recuerdo de Emilio Prados irá siempre unido a la isla de Santo Domingo". El hecho de que el ganador sea dominicano "favorece y da amplitud al premio", que de esta forma muestra que "no le da la espalda a Latinoamérica", añadió García Baena.

Alejandro González Luna (1983) es escritor y periodista, de 2005 a 2008 fue reportero del diario El Caribe y editor de su suplemento de literatura y ha colaborado con medios de comunicación como Radio Francia Internacional, la agencia estatal china Xinua o la revista Forbes. Ganó el Premio de Poesía Joven Lupo Hernández Rueda de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo de 2004 con el poemario La ventana donde me asomo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios