Cultura

Andalucía se viste este otoño de cultura e inclusión social

  • Hasta 130 actividades son las programadas para las Jornadas de Patrimonio, que centra su atención en colectivos en riesgo de exclusión

El otoño es la época ideal para que la cultura florezca. Y así lo demuestran las 130 actividades que la Consejería de Cultura tiene programadas para la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que darán comienzo mañana y continuarán hasta finales de noviembre. Aunque desde Europa no se ha indicado que esta edición tenga que girar en torno a un tema en concreto, España ha querido que Patrimonio de todos y todas sea el leitmotiv de estas jornadas. La consejera Rosa Aguilar, quien fue la encargada de dar a conocer días atrás toda la programación, apunta que desde Andalucía han querido darle una vuelta más a este eslogan para que tenga "un sentido más profundo" y se centre en un modelo de "patrimonio inclusivo" que mire hacia "las personas con capacidades diferentes, emigrantes o en riesgo de exclusión social".

El binomio entre la participación institucional y ciudadana será la clave para estas jornadas en las que el punto de mira estará puesto en su carácter "intergeneracional e intercultural". A los Ayuntamientos, Universidades y demás entidades oficiales que suelen participar en la organización y acogida de las actividades culturales se suma además la participación de un gran número de asociaciones y colectivos ciudadanos que serán, en palabras de Aguilar, los "protagonistas" de esta iniciativa que tiene como objetivo "la conservación y restauración del patrimonio, que es algo que recibimos del pasado, vivimos en el presente y tenemos que legar en mejores condiciones a las generaciones venideras". La Once, Cruz Roja o la Asociación de Mujeres Gitanas Romi fueron algunos de los nombres citados por Aguilar para ilustrar cómo estas jornadas deben servir "para hacer el patrimonio verdaderamente de todos y de todas", incluyendo también "a los colectivos más desfavorecidos" que pueden "señalar esos obstáculos que parecen invisibles para algunos, pero que hay que terminar de derribar".

Una de las actividades más representativas de esta programación, que puede consultarse a través de la web de la Junta de Andalucía, es el paseo por el barrio granadino del Realejo que llevará a cabo la asociación Granadadown, en la que personas con síndrome de Down serán las que hagan las veces de guías turísticos. También llama la atención la visita organizada por la asociación Autismo Sevilla al Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde se podrá apreciar la restauración de El jubileo de la Porciúncula, cuadro de Bartolomé Estaban Murillo que el Wallraf-Richartz Museum de Colonia ha cedido por una década para contribuir a la celebración del año conmemorativo del pintor sevillano. La Iglesia de San Luis de los Franceses también estará abierta al público tras su reinauguración para la Bienal de Flamenco.

La provincia de Málaga ha querido centrar su atención en el patrimonio documental, "ese desconocido", y para ello ha preparado tanto visitas al Archivo Histórico como al provincial. Y como era de esperar, tras su reciente nombramiento como patrimonio de la humanidad, los dólmenes de Antequera también formarán parte de esta agenda cultural. El museo inclusivo es una de las propuestas del Museo de Jaén para realizar una visita comentada para personas ciegas por sus instalaciones. Otros edificios emblemáticos de la provincia como la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda o el conjunto histórico de Castulo se añaden también a la lista.

Por otra parte, Cádiz invita a personas con daños cerebrales y necesidades educativas especiales a conocer el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, mientras que Córdoba, entre otras cosas, se centra en la protección del patrimonio material e inmaterial con actividades programadas por la asociación La Fragua en el municipio de Belalcázar. Además de visitas a sus monumentos, Almería sugiere diferentes rutas literarias como La Alpujarra a través de los viajeros o un recital poético flamenco. Por último Huelva hace uso de los bienes de su sierra, sugiriendo visitas tanto al Castillo de Aroche como a los recintos fortificreaados de Aracena y Cortegana. También tendrá lugar un concierto de órgano en la Iglesia Santiago Apóstol de Castaño del Robledo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios