Cultura

Art Natura exhibe el mayor citrino del mundo, llamado 'Málaga'

  • La joya, con un peso de 20.200 quilates, fue hallada en 1990 en Minas Gerais

El mayor citrino tallado del mundo, con un peso de 20.200 quilates y procedente de una explotación minera de la provincia de Governador Valadares, en el estado brasileño de Minas Gerais, se presentó ayer en la antigua Tabacalera, sede del futuro complejo cultural y de ocio Art Natura, de cuya colección pasará a formar parte. Además, llevará el nombre de la capital malagueña. De este modo, el nombre de Málaga se trasladará a todas las exposiciones en las que participe esta gema, un ejemplar puro, de buen color y transparencia, talla oval y con unas medidas de 24 x 15 x 10 centímetros.

También podrá verse el nombre de la capital malagueña en los libros y catálogos en los que aparezca el citrino, convirtiéndose, por tanto, en una herramienta para la promoción de Málaga. De igual modo, se prevén intercambios temporales de piezas con grandes museos del mundo.

El consejo rector de Royal Collections, que gestiona el complejo cultural, a petición del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acordó ayer conceder a este ejemplar el nombre de la ciudad.Esta cesión, para la que se firmó un convenio, se ha ofrecido con carácter altruista y en agradecimiento a la acogida que este complejo cultural y de ocio ha recibido de las instituciones y la sociedad malagueñas, según informó el presidente del consejo asesor de Art Natura, Fulgencio Alcaraz.

La gema fue hallada en 1990 y se mantuvo sin tallar hasta 2009, momento en el que un equipo brasileño llevó a cabo su lapidación, una operación que resulta de gran riesgo, ya que con ella se pierde el ejemplar mineral original, desconociendo si la presencia de inclusiones o grietas permitiría obtener una pieza de calidad. El alcalde, Francisco de la Torre, señaló, durante la presentación de este citrino, que esta piedra preciosa "puede encajar muy bien con la luz, el sol y la imagen de la ciudad", y se mostró seguro de que el hecho de que esta gema reciba el nombre de la capital permitirá la proyección de Málaga. El citrino es una de las gemas más usadas y su costo se sitúa en el tercer grupo del mercado, junto a la amatista, el jade o la perla. Esta piedra en concreto es una gema exclusiva con unas características que la hacen única en el mundo, ya que ningún otro museo o colección posee otro ejemplar que se le aproxime.

La colección de Royal Collections, la más grande del mundo en su género, cuenta con varias de las piedras mayores en su especie como el topacio imperial Eldorado de 31.000 quilates, o el rubí Star of Jaipur, de 4.185. Art Natura Málaga, que se encuentra actualmente en fase de equipamiento, abrirá sus puertas a finales de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios