Cultura

El figurinista Javier Artiñano recibirá el Premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga

  • El técnico ha diseñado vestuarios para más de 40 películas, desde 'El rey pasmado' a 'Lázaro de Tormes'

La Academia de Cine y el Festival de Málaga han reconocido a Javier Artiñano con el Premio Ricardo Franco, galardón que el veterano figurinista recogerá el próximo 20 de abril en la ciudad andaluza. Según informaron ayer fuentes de la organización del Festival de Cine Español y como fruto del acuerdo de colaboración entre esta institución y la Academia, por segundo año consecutivo se concede este premio destinado a los técnicos de cine que se creó en homenaje a Ricardo Franco, director, guionista y productor, y que el año pasado fue para el maquillador Gregorio Ros.

Javier Artiñano está considerado uno de los mejores figurinistas del cine español y su amplia trayectoria ha sido premiada con seis premios Goya. Nacido en Costa Rica, lleva más de cuarenta años de profesión como escenógrafo y figurinista de teatro, cine y televisión, y ha diseñado el vestuario de más de 40 películas, algunas como Juana la Loca, Lázaro de Tormes, La hora de los valientes, Sombras en una batalla, El pájaro de la felicidad, El rey pasmado y La escopeta nacional. El galardón se entregará el próximo 20 de abril, en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatro Cervantes de Málaga.

Las mismas fuentes recordaron que este homenaje se suma a la Retrospectiva (patrocinada por Málaga Hoy) de esta edición, que tendrá como protagonista a Julio Medem, el Premio Eloy de la Iglesia a Gonzalo López-Gallego y la Película de Oro que este año será Malvaloca de Benito Perojo, cuya proyección será ilustrada musicalmente por la Orquesta Filarmónica de Málaga, a partir de arreglos musicales realizados por Ángel San Bartolomé. El Festival de Cine Español de Málaga celebrará su próxima edición del 17 al 24 de abril con sus secciones y actividades habituales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios