Cultura

El Ayuntamiento ofrece a la familia Berrocal llevar su museo a Tabacalera

  • La fundación del escultor culminó el año pasado un proyecto arquitectónico para un "centro de culturas creativas" en el Cubo del Puerto, desechado tras la entrada en juego del Pompidou

El anuncio de la creación del Centro Pompidou en el Cubo del Puerto, formalizado por el alcalde, Francisco de la Torre, a finales del pasado noviembre, se convirtió en la noticia cultural de 2013 en Málaga; pero, al mismo tiempo, dejó algunos daños colaterales. Durante el año pasado, el alcalde había informado de la posibilidad de destinar el Cubo, al menos parcialmente, a la creación de un Museo Miguel Berrocal, que acogería parte del inmenso legado del escultor que se conserva actualmente en la sede de la Fundación Escultor Berrocal, en Villanueva de Algaidas. Pero esa posibilidad era, en realidad, una propuesta muy en firme. Según ha podido saber este periódico, la misma Fundación desarrolló un proyecto arquitectónico para el equipamiento en el que participaron arquitectos italianos y técnicos municipales. Durante un año y medio el proyecto creció y los encuentros entre la familia de Berrocal y el alcalde llegaron a ser frecuentes. El último encuentro se celebró el pasado 4 de octubre, con el proyecto ya terminado. Y el 29 de noviembre siguiente, el alcalde anunció la próxima llegada del Pompidou. Ahora, De la Torre, la familia y la fundación negocian la posibilidad de trasladar el museo a otra parte. Y no hace falta ser un lince para concluir que el único espacio que puede ofrecer actualmente el Ayuntamiento, tal y como confirmaron fuentes municipales, es la antigua Tabacalera.

La viuda del escultor, Cristina de Braganza, mantuvo con el alcalde una reunión hace unos días. Era la primera ocasión para el restablecimiento de las conversaciones tras el anuncio del Centro Pompidou: desde entonces, De la Torre únicamente se había dirigido a la familia por escrito. El alcalde puso en la reunión la opción de Tabacalera sobre la mesa, y actualmente la familia estudia la respuesta. El concejal de Cultura, Damián Caneda, admitió ayer que el proyecto arquitectónico presentado por la fundación estaba listo para su aplicación en el Cubo, "y ahora se trata de estudiar si se puede trasladar a otro sitio". Y otras fuentes del Ayuntamiento confirmaron que la propuesta del alcalde pasa por una sección de Tabacalera.

Málaga Hoy preguntó ayer por el asunto a Cristina de Braganza, así como a otros portavoces de la Fundación Escultor Berrocal. Y aunque no quiso entrar en detalles, la viuda y principal valedora de la obra de Miguel Berrocal (Villanueva de Algaidas, 1933 - Antequera, 2006) confirmó que el proyecto arquitectónico para el Cubo quedó listo "después de veinte meses de trabajo y muchas reuniones". Cristina de Braganza echa de menos que la fundación "no haya tenido la oportunidad de explicar bien a los malagueños en qué consistía este proyecto, cuál era nuestra idea. Nos habría gustado que Málaga hubiese podido opinar". Y es que lo que aquel proyecto prometía no era un museo al uso: "Nuestra intención era ofrecer un centro de culturas creativas. Un espacio interactivo, en el que los visitantes no se limitaran a observar sino que pudieran experimentar, aprender, investigar. La obra de Berrocal es idónea en este sentido, permite jugar con la forma, con el espacio, con el vacío, con las tres dimensiones. Por eso interesa tanto a artistas como a matemáticos, físicos, diseñadores y otros muchos creadores. Creemos que esta obra puede servir de inspiración a muchos, a la propia Málaga". Y aunque Cristina de Braganza tampoco quiso revelar qué responderá al Ayuntamiento respecto a la propuesta de Tabacalera, todo parece indicar que la prevalencia de esta idea va a ser una cuestión innegociable, independientemente del espacio; con lo que, previsiblemente, los acuerdos no van a ser fáciles, se acepte o no la solución de Tabacalera. Otras fuentes cercanas a la Fundación Escultor Berrocal apuntaron un dato revelador: junto al proyecto arquitectónico, la misma institución había presentado un estudio económico que detallaba los mecanismos para la autofinanciación del centro.

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de un museo dedicado a Miguel Berrocal? El legado que se conserva en su fundación es enorme: un corpus de 550 esculturas, más de 10.000 dibujos y pinturas, 15.000 diapositivas y la biblioteca personal del artista, con más de 5.000 volúmenes, además de su estudio-taller al completo. Berrocal lo hizo traer todo desde Italia cuando regresó a Villanueva de Algaidas en 2004. Este material es consultado y analizado por artistas, creadores y estudiantes que llegan al municipio procedentes de medio mundo, y a su vez nutre numerosas exposiciones en otro tanto. La semana que viene, sin ir más lejos, la Fundación Escultor Berrocal recibirá la visita de una delegación del Museo de las Matemáticas de Nueva York, con el fin de preparar una exposición para EEUU. En los últimos meses, las esculturas han sido objeto de estudio de investigadores llegados desde Turquía, Israel y otros países. Berrocal mantiene una poderosa influencia a nivel internacional y es considerado un icono del siglo XX por las innovaciones que introdujo en la escultura: el próximo día 10, como adelantó Málaga Hoy, la casa Phillips subastará en Londres el retrato que hizo Andy Warhol a Berrocal en Nueva York en 1982. Así que la inexistencia de un museo con esta obra en Málaga debería considerarse un atraso y una injusticia. Ojalá no haya que llorar lo irremediable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios