Día Internacional de las personas con Discapacidad

‘Campeones’, en el Picasso por la Semana de la Accesibilidad

  • El museo acogió este lunes la proyección de la película y un coloquio con algunos de sus protagonistas

Encuentro con los actores de 'Campeones', en el Museo Picasso Málaga. Encuentro con los actores de 'Campeones', en el Museo Picasso Málaga.

Encuentro con los actores de 'Campeones', en el Museo Picasso Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El Museo Picasso Málaga celebra durante estos días, y hasta este miércoles, una nueva edición de su Semana de la Accesibilidad, con talleres y visitas a la pinacoteca organizadas para personas con y sin diversidad funcional y colectivos en situación de vulnerabilidad social. Dentro de este programa, el centro acogió este lunes, en colaboración con la Obra Social La Caixa y con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad la proyección de la película Campeones, dirigida por Javier Fesser. En el coloquio que se llevó a cabo con motivo de la proyección participaron algunos de los actores de este largometraje que fue seleccionado para representar al cine español en los premios Oscar 2019.

El actor Jesús Lago, uno de los protagonistas de la película, pidió en declaraciones recogidas por Efe que “no cierren la puerta de su casa” a personas como él, en referencia a su discapacidad intelectual de etiología no filiada. “Teníamos que repetir las escenas, pero, esta vez, todos serios”, explicó Lago, para el que lo más difícil fue aprenderse las líneas de su personaje, un rol que él define como “heavy metal” y para el que contó con la ayuda del director de la película Javier Fesser, al que se refirió como “un tipo muy amable”.

Uno de los momentos más simpáticos del coloquio se produjo cuando Lago admitió su afición por los equipos de fútbol del Leganés y el Real Madrid, mientras que su compañero de reparto Francisco Fuentes de Oliva se confesó culé, una diferencia que, según Fuentes, llevan “bien” porque le “quiere mucho”. La unión entre el grupo de actores que conforma el ficticio equipo de Los amigos en la película se mantiene fuera del celuloide, mediante un grupo de WhatsApp por el que quedan mucho, según explicó Fuentes: “Si puedo ir, voy”.

Cerca de cuarenta asociaciones de la provincia de Málaga se benefician estos días de la Semana de la Accesibilidad del Museo Picasso mediante su participación en las diversas visitas y talleres destinados, en general, a colectivos en situación de vulnerabilidad social y, en particular, a la población migrante. Entre estas asociaciones se encuentran Adipa (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca), Amappace (Asociación Malagueñas de Padres de Paralíticos Cerebrales de Malaga), Apafima (Asociación de pacientes de fibromialgia de Málaga), Atolmi (Asociación de Terapia Ocupacional y Laboral de Personas con Discapacidad), las Casas de Acogida de Asima y Adimi, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Cruz Roja, Cudeca, Hermanas Hospitalarias y Ocio Autismo Málaga. Además el Museo Picasso celebrará el próximo 11 de diciembre su octavo Seminario de Arte e Inclusión Social, dedicado este año a las migraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios