Cultura

Juan Carlos Abril se alza con el Manuel Alcántara de Poesía

  • El jiennense autor del poema 'Ave Félix' se lleva los 6.000 euros con los que está dotado este galardón, uno de los de mayor cuantía de los existentes en España

Juan Carlos Abril (Los Villares, 1974) por su poema Ave Félix, fue ayer proclamado el ganador del XIX Premio de Poesía Manuel Alcántara. El galardón, dotado con 6.000 euros por un solo poema, es uno de los de mayor cuantía de los existentes en España. El premio está organizado por el Ayuntamiento de Málaga con el patrocinio de Unicaja. El poeta Álvaro García, que presidió el jurado, calificó ayer Ave Félix como "un poema absolutamente de nuestro tiempo, que conjuga muy bien lo intemporal del desamor, la necesidad de volver a amar y la duda que a veces embarga a quien, con la desazón del desamor, piensa que no va a volver a amar".

Por su parte, Manuel Alcántara se mostró "complacido" por el hecho de que lleve su nombre este premio y que es "de una dignidad completa", porque se conoce el nombre del ganador una vez elegido el poema, ha subrayado.

A esta edición de se han presentado más de 880 autores nacionales y extranjeros y alrededor de 1.600 poemas, lo que supone un incremento del 10% de autores y del 25% de poesías presentadas, según señaló el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Respecto a la procedencia de las obras, la mayoría son de España, aunque ha habido un porcentaje muy alto de envíos realizados desde América Latina, especialmente Cuba y México. También hay poemas procedentes de Israel, del continente africano y del Reino Unido.

El jiennense Juan Carlos Abril es profesor de Literatura Española y Comparada en la Universidad de Granada. Actualmente trabaja en la Universitá degli Studi di Roma La Sapienza con un contrato de investigación en convenio con Granada. En 1996 consiguió el Premio Federico García Lorca con Un intruso nos somete y cuatro años después, en 2000, ganó un accésit del Premio Adonáis con El laberitno azul. Su tercer poemario se titula Crisis.

El joven profesor, poeta, traductor y crítico literario ha preparado diversos trabajos académicos, ha formado parte de numerosas antologías, entre las que destacan 10 menos 30. La ruptura interior en la poesía de la experiencia, de Luis Antonio Villena y dirige la revista Paraíso.

El Premio de Poesía Manuel Alcántara goza de un gran prestigio tanto por la cuantía de su premio como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores entre los que se pueden destacar a Cayetano Luca de Tena (1994); Antonio Hernández (1995); Rosa Romojaro Montero (1999) y Luis Alberto de Cuenca (2009). Además de la dotación económica, el galardonado recibe una escultura original de Jaime Pimentel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios