Cultura

El Consistorio de Vélez impulsa el Museo de Arte Contemporáneo

  • Los Presupuestos municipales destinarán una partida, aunque aún sin cuantificar, para hacer realidad lo que será la primera pinacoteca de la ciudad

La última vez que se abrieron las puertas del número 27 de la calle Félix Lomas fue en mayo de hace cinco años cuando representantes del mundo de la cultura de Vélez-Málaga acudieron a conocer el proyecto de lo que sería el futuro Museo de Arte Contemporáneo. Dos años después, el Pleno aprobó revocar el acuerdo con la tesorería de la Seguridad Social, que había adquirido el emblemático edificio de la Casa de Las Monjas. Meses después se contrató por 106.000 euros la redacción del proyecto al arquitecto Juan Miguel Hernández León. Ahora, a los tres años, el Ayuntamiento anuncia que destinará una partida -sin cuantificar- del presupuesto municipal para impulsar lo que será la primera pinacoteca de la ciudad.

El regidor, Francisco Delgado Bonilla, explicó en la inauguración de la Sala de Exposiciones Casa Consistorial, que el Museo de Arte Contemporáneo, y la recuperación de la Casa Bascán y del Teatro Lope de Vega son los tres grandes retos en materia cultural para esta legislatura, por lo que se verán reflejados en el próximo ejercicio económico con el objetivo de llevarlos a buen término. Además, anunció que solicitará a la Junta de Andalucía que se implique en el proyecto financiando el 40 por ciento del mismo como cantidad mínima. También, buscará la colaboración de entidades privadas y de fundaciones para que colaboren en esta iniciativa cultural.

Cuando se redactó el proyecto, la intención del entonces alcalde, Antonio Souviron era que el museo acogiese además de una exposición permanente, otras actividades relacionadas con las artes plásticas. Tendría pues, una sala para muestras temporales, un salón de actos y una galería para talleres de enseñanza y formación. Pintores como Francisco Hernández o Evaristo Guerra ya mostraron su intención de donar fondos para la futura pinacoteca. El pintor José Antonio Díaz Barberán firmó entonces la cesión al Ayuntamiento, durante un periodo de inicial de cinco años, de un óleo de dos por tres metros para los fondos del Museo de Arte Contemporáneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios