David Muñoz competirá en la Berlinale con su corto 'About Ndugu'
La película del realizador malagueño, rodada el pasado agosto en Kenia, ha sido seleccionada junto a otras 26 cintas de todo el mundo para la sección DAAD del festival
Entre los valores más firmes (ya superó aquello de prometedor) del cine documental español figura el guionista, director y productor malagueño David Muñoz, poseedor de una filmografía reconocida con ochenta premios en festivales internacionales de cine. Su obra Flores de Ruanda ganó en 2010 el Goya al mejor cortometraje documental, y con La broma infinita se llevó en 2011 el premio del jurado del Al-Jazeera International Documentary Film Festival. El año pasado, su cinta Otra noche en la tierra (rodada en el interior de un taxi que paseaba por El Cairo mientras todo Egipto se levantaba en la Primavera Árabe) ganó la Biznaga de Plata del segundo premio en el Festival de Málaga en la categoría documental, y posteriormente se hizo con el Premio de la Crítica Fipresci en DOK Leipzig y el Premio NHK de la Fundación Japón. Su último cortometraje documental se titula About Ndugu y tendrá su estreno absoluto el próximo mes de febrero en un marco único: nada menos que la 63 edición de la Berlinale, para cuya sección DAAD, consagrada al cortometraje, ha sido incluido dentro de una selección de 27 producciones de todo el mundo.
Tras el pase de prensa ya confirmado para el 9 de febrero, About Ndugu se exhibirá al público en Berlín los días 13, 14 y 15. Muñoz se mostraba ayer satisfecho por la noticia: "Es muy difícil entrar ahí. Lo más probable es que no cojan tu película, y no sé, igual la nuestra les ha parecido fresca, distinta". La sección a competición por el Premio DAAD es una especie de cajón desastre, "no atienden a categorías más allá del cortometraje, entran películas de ficción, documentales, de animación y experimentales. Aboud Ndugu presenta un lenguaje híbrido entre ficción y documental, y tal vez eso pueda resultarnos beneficioso".
David Muñoz rodó su nueva película durante dos semanas del pasado mes de agosto en Kitui, un distrito de Kenia a unos 300 kilómetros de Nairobi, "una zona rural y autosostenible gracias al trabajo que desarrolla allí desde hace años una ONG". En el distrito se encuentra una aldea cuyo elemento central es un orfanato, uno de los mayores de África, en el que conviven "mil niños y cien abuelas". Y en este material humano se sumergió Muñoz, cámara en mano, a lo largo y ancho de un singular casting: "Tenía una idea en la cabeza, pero al mismo tiempo quería que todo se desarrollara de la manera más abierta posible, en parte porque no sabía qué me iba a encontrar. Durante algunos días planteé a los participantes una serie de circunstancias para ver cómo reaccionaban, y las respuestas son absolutamente reales: ellos se movían a sus anchas para intentar resolver la situación y yo me limitaba a grabarles".
Esa circunstancia planteada a los participantes en el casting es el único hilo narrativo que mantiene el tono de ficción en el cortometraje: Ndugu, un niño de 9 años, recibe una carta de su padre adoptivo en América, el señor Schmidt, que le transmite que acaba de perder a su mujer. Ndugu, preocupado, trata de encontrarle una nueva esposa. "Yo situaba a los niños del orfanato en este premisa y luego ellos, realmente, ponían todo el empeño en encontrar en su aldea una esposa al señor Schmidt. Se produjeron situaciones muy curiosas: se trataba de convencer a una mujer de que se casara con un norteamericano, con dinero, ya mayor, que vivía en el otro lado del mundo. Casi todos los niños buscaban candidatas entre sus abuelas, que en su mayoría eran viudas. Al final escogí a Daniel Itumo, que fue el más tenaz".
Después de Otra noche en la tierra, About Ndugu (rodado en kamba, un dialecto hablado en Kenia por medio millón de personas) significa el regreso de David Muñoz como cineasta a África, un territorio que ejerce una poderosa atracción sobre él a la hora de contar de historias: "Me interesan los asuntos raciales y humanos, y en África es muy sencillo encontrarlos. Pero quizá lo que más me gusta de rodar allí es la sencillez de la gente: delante de la cámara todo el mundo actúa con mucha espontaneidad, demuestran una amplia falta de inhibición, y para hacer el cine que quiero busco precisamente eso".
Tras su paso por la 63 Internationale Filmfestspiele Berlin, Muñoz desea para About Ndugu el mismo porvenir independientemente de que se haga o no con el Oso de Oro o el Oso de Plata (si bien la consecución del premio facilitaría mucho la tarea): volver a competir en otros festivales de prestigio, al cabo una de las pocas opciones que la industria cinematográfica reserva al corto. Eso incluye al Festival de Málaga, donde espera formar parte de la selección. Es de recibo.
No hay comentarios