Exhiben en Málaga un ídolo prehistórico de la fecundidad
La figura, que simboliza un falo, ha salido del despacho del alcalde de Almargen a un museo
Un ídolo prehistórico de la fecundidad que simboliza un falo en mármol, que es de los tres de su tipo que hay en Europa y que -según la creencia popular- deja embarazada a quien lo toca, ha salido del despacho del alcalde de Almargen, adonde peregrinaban muchas familias, para exhibirse en un museo.
La pieza, pintada de rojo y que pesa 28 kilogramos, es del tercer milenio antes de Cristo, está en perfecto estado de conservación e integra la forma fálica y la cara y el vientre preñado de una figura femenina. El alcalde de esta localidad del noroeste de la provincia malagueña, Vicente Jiménez, explicó que la creencia sobre la fecundidad de esta pieza ha atraído a personas desde distintas partes de España e incluso de otros países como Francia y Alemania. Antes tenían que abrir el despacho del responsable municipal para que los interesados, que llamaban al Ayuntamiento cualquier día, tocaran el ídolo, visitas que figuran en un libro de registro del Consistorio para el que ha tenido que abrirse otro tomo.
Hay casos de mujeres que llevaban diez años sin poder quedarse embarazadas y tras tocar la figura, en ese mes o en poco tiempo se han quedado, según el alcalde, que precisa que "es un mito que se ha creado y es cada vez más grande". El gobernante local advierte que, por el contrario, "muchas mujeres no quieren ni acercarse a la piedra", son las que no desean engendrar. Cuenta que la referida pieza se encontró hace unos 15 años en los cimientos de una vivienda del centro del pueblo.
Una réplica está expuesta en dependencias del Conjunto de los Dólmenes de Antequera y el original ha pasado desde ayer a ser la "estrella" del Centro de Interpretación Tartessos en Guadalteba.
No hay comentarios