Expertos consideran la Cueva de Nerja la cavidad paleolítica más importante del mundo
Un grupo de investigadores trata de confirmar si la gruta posee las pinturas rupestres más antiguas de la Humanidad
La Cueva de Nerja puede considerarse ya una de las cavidades paleolíticas más grande e importantes del mundo, según un grupo de expertos de la cueva francesa de Chauvet que a principios de mes estuvieron tomando las primeras muestras de carbón y calcita de la gruta malagueña.
Estos cinco investigadores usarán los métodos de datación del Uranio Torio y el Acelerador de Masas por Espectrometría (AMS) para fechar las pinturas rupestres con exactitud. Los resultados se conocerán en un plazo aproximado de seis meses.
Según explicó el director del Proyecto de Investigación Interdisciplinar que se desarrolla desde 2008 en Cueva de Nerja, el profesor de Prehistoria de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, el objetivo de estas investigaciones es datar con los métodos más novedosos el arte rupestre de Nerja para confirmar científicamente las dataciones anteriores que daban una antigüedad a las pinturas entre los 42.000 y 43.000 años. Sus responsables aseguraron que se trata de "un método lento pero seguro" a través del que se pretende conocer "si Nerja posee las pinturas rupestres más antiguas de la Humanidad". Su confirmación ratifacaría que las famosas focas del Camarín de los Pisciformes, fueron realizadas por el Homo Neandertalensis.
La datación del Uranio Torio es el método más utilizado por la comunidad científica para determinar la antigüedad de las pinturas rupestres y con el que se obtienen resultados muy fiables, según aseguraron los responsables del proyecto. "Se trata de un proceso lento pero que otorga datos rigurosos", añadieron. La geóloga especialista en dataciones por Uranio-Torio y en la génesis de las cuevas, Edwige Pons-Branchu, se ha encargado de estudiar la formación de espeleotemas, es decir, estalactitas, estalagmitas o columnas, relacionados con las pinturas. Su equipo ha tomado algunas muestras de la gruta nerjeña recogiendo miligramos de carbonato cálcico de distintas formaciones de la cavidad.
El método denominado AMS ya fue utilizado hace 11 años en la Cueva de Nerja, siendo la primera de Andalucía en ser datada por este procedimiento. Ahora se han extraído carbones próximos a las pinturas rupestras. Hélène Valladas, directora del laboratorio Gif sur Yvette de París y pionera en el desarrollo de esta técnica, se ha desplazado junto a la directora de un Proyecto Internacional del Ministerio de Cultura Francés sobre los orígenes del arte, Anita Quiles, en el que Nerja es la única cavidad española incluida.
La responsable del Centro de Investigación y Estudios del Arte Prehistórico (CREAP) e investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica Francés (CNRS), Carole Fritz adscrita a la Universidad de Toulouse junto al prehistoriador Guilles Tosello, responsables de la documentación del arte de Chauvet, han completado el equipo encargado de tomar las muestras en la Cueva de Nerja.
No hay comentarios