Farhadi demuestra con 'Le passé' que la censura no pesa en su cine

El realizador de 'Nader y Simin' compite con un análisis de la familia Jia Zhang-Ke reflexiona sobre la violencia actual en China

Alicia García (Efe) Cannes

18 de mayo 2013 - 05:00

Rodado en Francia y lejos de la censura que pesa sobre el cine iraní, Le passé es un filme con el que Asghar Farhadi continúa su análisis profundo de la familia y con el que dejó muy buen poso ayer en su presentación en Cannes, más allá de que trabajar sin restricciones haya mejorado o no su trabajo. Dentro de la competición oficial de esta edición, el filme del realizador iraní fue bien recibido en Cannes, donde Farhadi insistió en que su cine no cambia por el lugar en el que lo realiza, tras demostrar la solidez de una película protagonizada por la franco-argentina Bérénice Bejo.

"El hecho de estar en un contexto libre no hace que quiera ser otro", afirmó en rueda de prensa Farhadi, que agregó: "Yo soy iraní, puedo trabajar durante años fuera de Irán pero sigo siendo iraní y siempre voy a trabajar de la misma forma". Al respecto, agregó: "Si García Márquez se instala en otro país para escribir, ¿podemos decir que la historia ya no es colombiana?". "La nacionalidad del filme es la relación que cada espectador establece con esa película, por lo que cada espectador puede establecer esa nacionalidad", añadió.

Ni siquiera el hecho de no tener que superar la censura iraní ha cambiado su forma de trabajar, ya que la peor censura no es la oficial, que tiene su propio funcionamiento, sino la autocensura. Esa "censura que te impones a ti mismo incluso en tu intimidad y que determina tus elecciones" es "infinitamente más peligrosa". "Esta censura puede venir de tu situación social, pero también la que la situación económica y financiera impone a tu creación", aclaró.

Durante dos años, Farhadi ha trabajado en Francia para poner en pie este proyecto, muy esperado tras el éxito internacional de su anterior largometraje, Nader y Simin. Una separación, que ganó el Oso de Oro de Berlín y el Oscar a la mejor película en habla no inglesa. Bejo interpreta a Anne-Marie, una mujer con dos hijas, una de ellas adolescente, que se reencuentra con su exmarido para firmar los papeles de divorcio. Pero la llegada desde Irán de Ahmad supone una revolución para la nueva familia que ha formado junto a Samir.

Por otra parte, violencia e incomunicación son los elementos comunes de las cuatro historias que conforman A touch of sin, el filme con el que el chino Jia Zhang-Ke compite en la sección oficial del certamen y mediante el cual ha querido mostrar su "sentimiento de rechazo" de la sociedad en la que vive. Son cuatro historias que muestran la visión del realizador ante el desarrollo económico brutal que ha experimentado su país.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último