Félix Grande revela su pasión por el flamenco en 'Libro de familia'

El escritor vuelve a la poesía con esta obra donde evoca a sus ancestros literarios

Félix Grande.
R. C. / Córdoba

28 de marzo 2012 - 05:00

Félix Grande regresa a la poesía con Libro de familia, un poemario en el que muestra su pasión por el flamenco. El Premio Nacional de Poesía y de las Letras recupera su voz poética tras décadas de silencio en Libro de familia, compuesto por once poemas en los que el poeta rinde homenaje a su familia genética, a la fuerza de la sangre, a la intimidad sentimental, a los padres, a la esposa y a la hija.

Pero este homenaje se extiende a sus ancestros literarios, éticos y artísticos, a la hermandad radical con Machado y Vallejo o al parentesco con el dolor del cante flamenco, un género por el que recibió el Premio Nacional de Flamencología.

Félix Grande (Córdoba, 1937) está considerado uno de los autores más importantes de la generación nacida durante la Guerra Civil. Su carrera literaria tomó impulso al recibir el Premio Adonais de Poesía en 1963 por su obra Las piedras. Tres años después publicó Música amenazada, mientras que su tercer libro, Blanco Spirituals, llegó en 1967. En 1978 recibió el Premio Nacional de Literatura por Las rubáiyátas de Horacio Martín.

Félix Grande también ha cultivado la narrativa y fue galardonado en 1965 con el Premio Eugenio d'Ors de novela corta por la obra Las calles. En relato breve ha publicado textos con títulos como Parábolas, Lugar siniestro este mundo, caballeros o Fábula, entre otros.

Como ensayista ha escrito Apuntes sobre poesía española de posguerra, Mi música es para esta gente y su monumental Memoria del flamenco, obra básica para una aproximación a este arte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último