Cultura

La Filmoteca Española lleva a Venecia 'Campanadas a medianoche'

  • El historiador Luciano Berriatúa presentó ayer en el certamen la versión restaurada del filme

El historiador español Luciano Berriatúa presentó ayer en el 69 Festival Internacional de Cine de Venecia la versión restaurada del filme Campanadas a medianoche (1965), del estadounidense Orson Welles y en la que han estado trabajando desde la Filmoteca Española.

Berriatúa exhibió en la Mostra el fruto del encargo que recibió en 2009 de la Filmoteca Española para restaurar esta película, inspirada en varias obras del británico William Shakespeare y rodada en Avila con un escaso presupuesto.

El trabajo del historiador se ha basado no ya en ofrecer una calidad de imagen y sonido acorde a las actuales tecnologías y mejores que con las que rodó Welles en la década de los sesenta, sino recuperar el filme para que el espectador pueda ver la película del mismo modo en el que se pudo ver en la época.

"Para mí lo más importante de esta restauración es hacer una copia lo más exacta posible al original, con la fotografía original. Lo más importante es poder reproducir el etalonaje, las sombras y el contraste escogidos por Welles, sin dejar que un técnico actual recree el trabajo", dijo Berriatúa ayer instantes antes de la proyección en la Sala Perla del Casino del Lido de Venecia.

Inmediatamente antes de la proyección y para explicar el trabajo, el historiador español proyectó además su documental Las versiones de Campanadas a medianoche de Orson Welles, incluido, como la película, dentro de la sección Venecia Clásicos y en el que explica el proceso de rodaje de la película y el trabajo de restauración que llevó a cabo.

"Estoy absolutamente feliz de haber podido restaurar Campanadas a medianoche, porque para mí es la mejor película de Welles. Para mí es una de las diez mejores películas de la historia del cine. No es una restauración digital en la que la imagen está absolutamente limpia y no hay granos ni problemas. No es un sonido 5.1 estéreo, es un sonido mono, como el de la época", explicó.

"Lo que vamos a ver es un filme con muchos defectos y una película en la que el sonido no está siempre sincronizado", añadió el restaurador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios