Cultura

Fresnadillo y López Lavigne tildan de "obsoletas" las nacionalidades del cine

  • El director y el productor, artífices de '28 semanas después' e 'Intacto', recibieron ayer el premio del certamen dedicado a los jóvenes valores del medio y avanzaron futuros proyectos, más allá de Spielberg

Enrique López Lavigne no tenía más remedio que ironizar sobre el asunto: "Hombre, lo de recibir un premio destinado a jóvenes valores hace mucha ilusión, pero la verdad es que ya no me siento joven. De hecho, los cineastas no deberían tener una determinada edad, ni se debería enfrentar unos contra otros por estas cuestiones". El productor elogió a Eloy de la Iglesia, creador que da nombre al galardón que recibió ayer junto al director Juan Carlos Fresnadillo "y que realmente hizo cine desde los márgenes, algo con lo que nos identificamos porque creemos que hoy día, para llegar al espectador a través de una película, hay que hacerlo desde el corazón, y esto significa, ahora más que nunca, desde fuera de lo convencional". Toda una declaración de intenciones que tuvo su apostilla: "Ocurre igual que con las nacionalidades aplicadas al cine: es algo ya obsoleto". El apunte venía al caso de quienes han rodado la exitosa 28 semanas después para una productora inglesa y han recibido el encargo de Steven Spielberg para realizar Wednesday.

Fresnadillo aclaró al respecto que desde el principio de su carrera tuvo claro "que quería abrirme camino en otras cinematografías y en otros idiomas, y esto es una señal común en una generación de cineastas que se está aventurando a viajar y a conocer diferentes modos de hacer películas". Con respecto al encargo de la dirección de Wednesday, que llegó directamente de Spielberg junto a unos enrojecedores halagos para el realizador, Fresnadillo explicó que "encaja bastante bien con nuestra intención de aprender todo lo que podamos haciendo películas fuera y aplicar luego lo aprendido en otras películas producidas aquí en España". Sin embargo, el soñado proyecto tendrá que esperar un tiempo, ya que "la huelga de guionistas y la que han anunciado los actores para el verano lo han parado todo en Hollywood, éste está siendo un año muy difícil y el rodaje de Wednesday tendrá que retrasarse bastante". Mientras tanto, Fresnadillo y López Lavigne pondrán en marcha otro proyecto del que el director no adelantó ayer muchos datos, sólo que se encuentra aún en la fase de guión "y que comenzará a materializarse a fin de año".

El productor añadió que Steven Spielberg "es un tipo muy cercano y amable, pero también es el dueño de los estudios más importantes de Hollywood y por tanto es un hombre de negocios, así que este tipo de encargos hay que saber valorarlos en su justa medida". El proceder de ambos en el trabajo, según Fresnadillo, no cambiará: "Es en el montaje cuando nos emocionamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios