Cultura

Fuengirola inicia su viaje al arte y las costumbres del País del Sol Naciente

  • La exhibición 'Japón: honor y tradición' celebró ayer su inauguración y podrá visitarse hasta el próximo día 28

Las distancias a veces son insalvables. Un lugar puede estar a miles de kilómetros pero su cultura y sus tradiciones hacen que un país esté más cerca de lo que se piensa. La exposición Japón: honor y tradición, ubicada en el Museo de la Ciudad, en Fuengirola, enseña los encantos del imperio del sol naciente a través de elementos de disciplinas variadas. Es un viaje por las artes y tradiciones que han hecho que la japonesa sea una cultura inimitable. Los visitantes podrán conocer muy de cerca elementos relacionados con disciplinas tan diversas como el origami, ikebana, bonsái o quendo, además de cerámicas, pinturas, quimonos, armaduras y muestras caligráficas. Los objetos expuestos han sido cedidos para la ocasión por coleccionistas privados y algunos de ellos han llegado expresamente desde Japón.

La muestra ha sido autorizada por la embajada nipona. De hecho, Japón: honor y tradición es una actividad enmarcada en la celebración del Año Dual España-Japón en el que se conmemora que hace 400 años los dos países establecieron relaciones diplomáticas.

Nada más entrar en el recinto museístico, el visitante se encuentra a mano derecha con un jardín seco expresamente hecho para la ocasión. Una vez dentro del edificio, el recorrido sigue por una sala situada a la izquierda. Allí se han dispuesto elementos hechos en papel mediante la técnica del origami y una colección de muñecas muy especial, pues los ejemplares tienen hasta el más mínimo detalle. Después se llega a la sala frontal que reúne una colección de objetos relacionados con el arte floral del ikebana o las conocidas como piedras de contemplación.

Uno de los objetos más llamativos es una cesta elaborada con bambú, que se ha entretejido de tal forma que enseña al espectador en un solo vistazo el cuidado y la perfección con la que realizan los japoneses sus trabajos artesanos. Una vez vistos estos elementos, el visitante entra en una de las salas más eclécticas. Lo primero que llama la atención son los cuatro quimonos femeninos expuestos por su belleza. También se puede contemplar un paraguas de papel lacado con bambú en sus componentes rígidos.

El espacio también cuenta con muestras de caligrafía. La sección se completa con los kakejiku o cuadros en rollo, que son unas pinturas colgadas en sentido vertical que pueden ser realizadas tanto en papel como en seda. En la sala del fondo se han distribuido dos armaduras; una de samurái y otra para practicar kendo. La muestra se puede visitar de forma gratuita hasta el 28 de marzo de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00. La exposición está abierta todos los días, excepto los lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios