Cultura

La Fundación Manuel Alcántara abre a la ciudad las puertas de su casa

  • La institución inauguró ayer su sede con la presencia de numerosas autoridades y amigos del poeta y articulista

La sede de la Fundación Manuel Alcántara está instalada en la conocida como Casa de los Chumbos, una coqueta mansión frente al mar en la avenida Joaquín Sorolla. Ayer, la nueva institución, dedicada al fomento del estudio de la obra del poeta y articulista malagueño, abrió por primera vez sus puertas, en un acto al que acudieron numerosos representantes políticos y amigos del homenajeado.

Antes, el presidente de fundación, Francisco Barrionuevo; el columnista e impulsor de la misma, Teodoro León Gross; y el propio Manuel Alcántara, mantuvieron un encuentro con los periodistas en una de las dependencias de la fundación, convertida en biblioteca donde se podían ver diccionarios, enciclopedias, obras literarias y volúmenes de textos periodísticos. En las paredes, las fotografías recordaban los encuentros de Alcántara con Jorge Luis Borges, José Luis Garci y periodistas y artistas de su generación. El mentor de la fundación reconoció sentirse "abrumado" por los acontecimientos y no tardó en echar la vista atrás: "He dedicado mi vida al periodismo. Hay que dejarse la vida en algún sitio. Ése es mi orgullo. He desempeñado todos los oficios posibles dentro de un periódico, excepto el de fotógrafo. Artículos periodísticos he escrito unos pocos, más o menos 18.000. Si alguien quisiera pasarlos a máquina, tardaría una buena temporada", explicó. Con cierta melancolía, reconoció que su relación con las redacciones de los periódicos es cada vez menos frecuente: "Antes, un periódico era un sitio divertido; entrabas y veías a uno jugando a los dados y a otro arreándose una copa de aguardiente. Ahora entras y parece un laboratorio, porque hay unos tipos con bata blanca". Sobre la fundación, Alcántara la vinculó con "ese tipo de cosas que pasan cuando uno se muere. No han tenido paciencia", y aseguró tajante: "No creo en la posteridad".

La inauguración contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez; el ex alcalde de Málaga Pedro Aparicio; y el presidente de la Diputación provincial, entre muchos otros. La primera actividad gestionada desde la fundación será el congreso internacional de periodismo que arrancará el día 29.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios