Cultura

Garrido Moraga sobre María Zambrano: "Su preocupación es la palabra"

El director de la Fundación María Zambrano, Antonio Garrido Moraga, aseguró ayer que la principal novedad en la filosofía de la pensadora nacida en Vélez-Málaga es "su preocupación por la palabra".

Garrido Moraga, que está al frente de la fundación desde el pasado enero, protagonizó su primera intervención pública como director del organismo en una tertulia celebrada el pasado lunes en El Pimpi, en Málaga, en la que ha analizado el concepto de razón poética como base del pensamiento de Zambrano.

Garrido remarcó la preocupación que la filósofa, nacida en 1904, tuvo por la palabra, que "en su obra presenta un carácter poliédrico, de gran valor simbólico", en su opinión.

El también catedrático y exdirector del Instituto Cervantes de Nueva York señaló que para la escritora la literatura es la base de su pensamiento. "Es una forma de pensamiento donde recupera el sentido de la palabra entre la poesía y la filosofía", ha dicho Garrido Moraga, que ha argumentado que "la razón poética es la palabra, todo está en la palabra y Zambrano creía en la trascendencia del ser humano, portador de dignidad".

Por su parte, el presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), aseguró que el principal objetivo de esta institución es la publicación de las obras completas de la filósofa, "que es su verdadero legado". "Queremos hacer que María Zambrano sea más popular, que salga del mundo académico y la conozca más gente, y que más personas lean su obra, de gran profundidad intelectual y vigencia",señaló.

La Fundación María Zambrano se encarga desde Vélez-Málaga de promocionar la obra de la autora de Los sueños y el tiempo a través de numerosas actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios