Haendel y sus villanos

Pablo J. Vayón

23 de febrero 2013 - 05:00

Hace sólo un par de semanas que Xavier Sábata (Aviá, Barcelona, 1976) presentó en concierto con la Orquesta Barroca de Sevilla un programa bastante parecido a éste que supone su debut discográfico en solitario. Los antihéroes, los malos han provocado siempre, en la ópera como en el cine o la literatura, una atracción insana y hasta morbosa. Y no hay que esperar a un Yago o a un Scarpia para disfrutar en todo su esplendor de un villano de ópera, siempre estuvieron ahí. Haendel les dio tratamiento señorial. No hay traición, venganza, crimen, humillación o crueldad que la música del sajón no encumbrara a las más elevadas cotas artísticas.

Para el CD, Sábata encarna a personajes de seis óperas escritas por el compositor en tres fases distintas de su carrera: Teseo y Amadigi di Gaula son los primeros títulos creados en los años inmediatos a la instalación definitiva en Londres en 1712; Ottone, re di Germania, Giulio Cesare y Tamerlano nacieron entre 1723 y 1724, en los triunfales años de la Royal Academie of Music; Ariodante fue la primera ópera escrita para el Covent Garden en 1735. Aunque dominan las arias de furia, ideales para expresar el odio, la fiereza y el desprecio, los malvados también tienen su corazoncito y a menudo Haendel los retrata en el dolor más íntimo. No importa el terreno: partiendo de una voz homogénea, bien equilibrada, de timbre brillante y terso, Sábata deslumbra igual en el canto de agilidad que en las más tiernas efusiones del canto spianato, donde su legato y sus reguladores logran efectos conmovedores. El violinista romano Riccardo Minasi al frente de Il Pomo d'Oro pone el marco adecuado a la voz del contratenor español con un acompañamiento que vibra con la pasión del teatro. ¡Ah, y no olvide dejar el CD funcionando más allá del programa oficial!

Xavier Sábata (contratenor). Il Pomo d'Oro. Riccardo Minasi. Aparté (Harmonia Mundi)

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último