'Hora menos' juega con los tópicos de dos mujeres ante la adversidad
El realizador Frank Spano debuta en el largometraje con el viaje iniciático de Rosana Pastor y Erika de Santiago hacia la supervivencia y una huida hacia adelante entre Venezuela y Canarias
Dos mujeres de generaciones opuestas, hermanadas por la tragedia y obligadas a entenderse. La fórmula suele funcionar en la pequeña y gran pantalla por aquello de la fortaleza femenina ante la adversidad. Si se le suma el coraje por ganarse el respeto del hombre el resultado puede ser Hora menos, el primer largometraje del venezolano Frank Spano presentado ayer en la sección oficial a concurso.
Isabel (Rosana Pastor), una enfermera española de 49 años que lleva 15 viviendo en Venezuela, y Yudeixi (Erika de Santiago), una venezolana de 17 años educada en la calle, son víctimas de una tragedia. Lo pierden todo y deciden empezar en Gran Canaria una nueva vida desde cero. "Ambas coinciden en el nivel de pasión, el personaje de Rosana lo hace de una forma más deductiva y el de Erika más intuitiva", resumió el director, que no dudó en calificar la historia como una película "de úteros".
El germen de esta trama cargada de tópicos sobre la idiosincracia latina remite a las lluvias torrenciales que provocaron la mayor catástrofe de la historia de Venezuela.Un alud de lodo sepultó a 15.000 habitantes de la zona de Vargas en 1999. Para Rosana Pastor la experiencia del rodaje fue "una locura maravillosa". Disfrutó con un personaje "lleno de interrogantes" que, como su alter ego la joven Yudeixi, no acaba de encontrar "su lugar en el mundo", expresó la actriz. Le impresionó ver cómo en la zona de Vargas -donde se desarrolló la mitad del rodaje- aún quedan casas "com pletamente destrozadas por las lluvias" y "mucha gente desaparecida". En este sentido, Pastor no reconoció estar ante una película que toma partido, "pero todo está impregnado de política, y se ve cómo actúa el representante del Gobierno español en el aeropuerto delante de las cámaras cuando llegan las dos mujeres y cómo éstas quedan expuestas a su suerte", describió.
Hora menos es unacoproducción hispano-venezolana en la que participa una pequeña productora canaria representada ayer por Lourdes Rojas, quien lamentó la postura de las políticas actuales que apoyan a las grandes productoras. "Pero nosotros hemos encontrado un hueco, y eso se tiene que tener en cuenta a la hora de legislar", opinó. La cinta se estrenará en Venezuela el próximo 25 de noviembre, y sus productores se encuentran en conversaciones con varias distribuidoras con el objetivo de que llegue a las carteleras en España en una fecha cercana. Para Frank Spano la elección de dos mujeres para personalizar Hora menos no fue fruto de la casualidad. "Con dos hombres tendría una idiosincracia más colonialista. De ellas surge la vida, y eso es un privilegio que sólo tiene la mujer. Dos hombres después de la tragedia no hubieran hecho ese viaje ni de esa forma".
También te puede interesar
Lo último