Cultura

La Junta propone mostrar el tesoro de la fragata 'Mercedes' en Sevilla, Huelva y Cádiz

  • La Consejería pedirá al Gobierno que una parte tenga sede permanente en Andalucía

Una exposición itinerante por los Museos de Bellas Artes de Sevilla y Huelva y el de la Casa Pinillos de Cádiz con piezas de la fragata Mercedes, que ha de devolver al España la empresa cazatesoros Odyssey, será la propuesta de la Junta de Andalucía al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La Consejería de Cultura tiene también previsto pedir que una parte del tesoro, que incluye más de medio millón de monedas de plata y oro, tenga sede permanente en Andalucía, por el vínculo histórico de Sevilla y Cádiz con las Indias Occidentales, según explicó ayer en conferencia de prensa el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata.

Paulino Plata citó el Archivo de Indias como ejemplo de sede permanente para una parte de las piezas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida junto a la costa andaluza por la Armada inglesa en 1804, cuando regresaba de Lima y Montevideo. La magnitud del tesoro y la cantidad de piezas hacen que ubicarlo en una sola sede permanente sea "desaprovecharlo", según Plata, quien insistió en que un factor que debe ser determinante es el de la seguridad.

El consejero descartó, también por el elevado número de piezas rescatadas del pecio de la fragata, que surjan "rivalidades" entre ciudades españolas por custodiar y mostrar este tesoro. De ahí que precisara que comunicará su propuesta al Ministerio cuanto antes, tras lo que espera una respuesta afirmativa tras haber trabajado en colaboración ambos departamentos desde 2001, cuando se alertó de la actividad de Odyssey, y en la batalla legal, desde 2007. La propuesta de exposición itinerante consta de cinco partes, ya que trata de situar históricamente las piezas de manera didáctica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios