Cultura

La Luna que alumbra a Guaro

  • Manuel Carrasco y Clara Montes son los platos fuertes de este festival que busca unir las diferentes culturas y que se celebra este fin de semana y el siguiente en el municipio de la Sierra de las Nieves

Durante dos fines de semana las noches de Guaro, un pequeño pueblo de la Sierra de las Nieves, se iluminan con algo más que con la Luna. Un sinfín de velas recorren las calles de este municipio formando diferentes imágenes. Tres culturas -judía, cristiana y árabe- se unen para dar a conocer su herencia en Andalucía en el Festival de la Luna Mora, que este año cumple su 16ª edición.

A lo largo de cuatro jornadas, los fines de semana 7, 8 y 14,15 de septiembre, varios enclaves de Guaro se convertirán en el centro de las actividades que se realicen. Así, la Avenida Andalucía se transformará en un zoco morisco en el que encontrar productos de artesanía, gastronomía y degustaciones de la tierra.

Además, varios talleres, tanto infantiles como para adultos, entretendrán a los que se animen a formar parte de ellos. Los participantes decorarán las calles con velas, aprenderán a hacer dibujos con henna y bailarán al ritmo de danzas orientales, entre otras actividades.

La voz la pondrán los cuentacuentos con narraciones que animarán a niños y mayores y que los harán conocedores de las historias del pasado y trasladarán los valores que han dado forma a la civilización. La plaza de los Cuentos será el lugar de reunión de estos trovadores del siglo XXI. Varias representaciones de teatro completarán la oferta literaria.

También acompañarán a lugareños y visitantes acróbatas, pasacalles y personajes de cuento que se apoderarán de las calles al ritmo de las distintas músicas que representan a las diferentes culturas que allí se dan cita.

Por las noches, el Auditorio de la Luna Mora acogerá varios espectáculos musicales. El primer viernes, 7 de septiembre, Clara Montes fundirá sus canciones con una representación de la compañía Natural Drama. De esta forma, la voz de esta cantante de copla y canción española y de autor se fusionará con una performance de los artistas Chiqui Díaz y Javier Ayarza que mezclarán la escultura en directo con el teatro, la música y la pintura.

El sábado 8 será el turno de Málaga Canta, una gala con la que se pretende homenajear al flamenco con un elenco de cantaores malagueños. Virginia Gámez, Ana Fargas, Antonia Contreras y Bonela Hijo serán los encargados de poner la voz y estarán acompañados por las guitarras de Manuel Silveria, Paco Jimeno y Niño Rinquín.

También el flamenco será el protagonista en Guaro el 14 de septiembre. Argentina, una joven cantaora onubense, presentará su tercer disco, Un viaje por el cante. Desde que lanzará su primer trabajo en el año 2006 esta joven, cosecha del 84, no ha parado de conseguir éxitos, convirtiéndose para muchos en una nueva promesa de este arte.

Por último, y como plato fuerte del Festival de la Luna Mora, el auditorio del mismo nombre recibirá al artista Manuel Carrasco. Salido de la segunda edición del concurso televisivo Operación Triunfo, Carrasco tiene ya en el mercado seis discos y cuenta con éxitos y premios diversos.

El Festival de la Luna Mora cambia esta edición de manos tras 15 años de gestión por parte del antiguo alcalde, Sebastián Rueda, que le pasa el testigo a su sucesor y nuevo edil, Manuel Oña.

El certamen cuenta además con diversas novedades como la disminución del presupuesto dedicado a su ejecución. De los 150.000 euros que se destinaron en 2011 al evento este año se ha descendido hasta los 100.000 euros.

A pesar de esto, Guaro se llenará de luz y el Festival de la Luna Mora se perfila, un año más, como una cita casi ineludible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios