Cultura

La Malagueta será plaza de temporada, según el pliego para su adjudicación

  • Contempla la recuperación de la temporada taurina en dicho coso entre Semana Santa y septiembre, período en el que deberán celebrarse un mínimo de diecinueve festejos.

El nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de La Malagueta, que publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, contempla la recuperación de la temporada taurina en dicho coso entre Semana Santa y septiembre, período en el que deberán celebrarse un mínimo de diecinueve festejos.

El pliego, que regirá al coso propiedad de la Diputación de Málaga desde 2012 hasta 2017, exige por temporada doce corridas de toros, una corrida de rejones, dos novilladas con picadores y cuatro novilladas de promoción sin picadores, y ello sin perjuicio de que se incremente el número de festejos a discreción del adjudicatario.

El calendario fijo de celebraciones será: dos corridas en Semana Santa (una de ellas picassiana); una corrida en junio, la "de la Prensa", por la festividad de los Patronos San Ciriaco y Santa Paula, festejo tradicional que se había perdido en los últimos años; una novillada picada, un festejo de rejones y ocho corridas en la feria de agosto; y una novillada picada y una corrida en septiembre por la festividad de la Patrona, Nuestra Señora de la Victoria.

También contempla el pliego la creación de una comisión que estudiará las inquietudes de los aficionados una vez terminada la temporada correspondiente, así como un patronato taurino provincial donde se aglutinarán la Escuela Taurina, que pasará a tener una adjudicación mas permanente, el museo Antonio Ordóñez, que también se verá reforzado, y el futuro centro provincial de estudios taurinos.

El canon por la explotación de La Malagueta se verá reducido en 135.000 euros, pasándose de los 375.000 a pagar un máximo de 240.000.

Igualmente se aumenta el número de localidades, que pasa a ser de 9.032 a 10.202. Se mantiene el precio de los abonos, con precios máximos y mínimos, con el habitual 30%.

Otra iniciativa que recoge el pliego es la denominada Andanada joven, que reserva 206 localidades en el segundo piso de la plaza, destinadas a los menores de 28 años, que pagarán 10 euros en corridas de toros y 5 en novilladas y festivales. También se reservan para los jubilados otros 206 asientos en las andanadas de Sol y Sol y Sombra, a los mismos precios.

De acuerdo con los plazos previstos en el proceso administrativo, si no hay contratiempos, antes de que finalice el presente año se conocerá el nombre de la nueva empresa que se adjudique la gestión de la plaza malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios