Cultura

El Museo Thyssen de Málaga presenta 'Fotografías selectas', una muestra de las obras más icónicas de Man Ray

El Museo Carmen Thyssen de Málaga apuesta por incluir la fotografía en su programación como una disciplina artística con peso propio y como "una de las manifestaciones culturales más atrayentes en la actualidad", según ha asegurado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. La capital acoge desde el 30 de enero hasta el 21 de abril una exposición temporal basada en las fotografías selectas del estadounidense Man Ray, uno de los pioneros del dadaísmo y surrealismo parisino del siglo XX.

La muestra ha sido inaugurada este lunes  y ha contado con la presencia del alcalde, la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; la concejala de Fomento, Infraestructuras y Turismo de Estepona, Ana Vilaseca; los comisarios de la muestra Pierre-Yves Butzbach y Robert Rocca; el conservador general de la Colección Carmen Thyssen, Guillermo Cervera; y la directora artística y el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno.

La fotografía como uno de los puntales de la sociedad contemporánea

La exposición, que ha sido posteriormente presentada en la sala noble del museo, está conformada por una muestra de unas sesenta obras estructuradas principalmente en tres temáticas: el desnudo, el retrato y los rayogramas, la faceta "más investigadora" del fotógrafo y una técnica fotográfica en la que resalta aspectos cotidianos para crear aspectos originales y novedosos. "Es una selección que permite comprender cómo fue la aportación de Man Ray al mundo del arte", ha confesado la directora artística del Museo a los asistentes.

Tres de las fotografías más icónicas de Man Ray Tres de las fotografías más icónicas de Man Ray

Tres de las fotografías más icónicas de Man Ray / Javier Albiñana

Según han explicado los comisarios de la muestra, Man Ray destacó notablemente en la captación del cuerpo humano y los desnudos femeninos. El retrato y la fotografía de moda caracterizaron también su trabajo fotográfico. "El público ignora que revolucionó la fotografía de retrato y que inventó la fotografía de la moda, además de la radiografía y la sonorización; solo él pudo elevar al arte estas técnicas artísticas", ha señalado Robert Rocca. Los comisarios han explicado que Man Ray fue testigo y actor del París de los noventa y se convirtió en fotógrafo de cientos de artistas de la época de la talla de Picasso.

Una oferta cultural atractiva para la Costa del Sol

La exposición ha contado con la participación del Ayuntamiento de Estepona, que mantiene una relación cercana con el museo. "Esta exposición que se abre hoy al público supone un ejemplo más de esta colaboración tan estrecha con una de las instituciones culturales referentes de la provincia", ha manifestado Vilaseca. "Los visitantes van a poder conocer las obras de uno de los artistas más influyentes del siglo XX", ha recordado la concejala. "Estamos agradecidos que de esta muestra se exponga aquí, porque estoy seguro de que el mundo gráfico de Málaga estará encantado de ver la calidad fotográfica de Man Ray", ha añadido el alcalde.

Man Ray fue un vanguardista, tan intenso y disruptivo como Picasso, un surrealista a la altura de André Bretón o Luis Buñuel, fue pintor y creador. Eso hace de Man Ray un personaje en si mismo icónico, como lo es su propio nombre: hombre rayo. "Su figura es poderosa, porque su producción artística nos ha dejado obras muy potentes que por sí mismas definen toda una época", ha terminado la directora artística del Museo, Lourdes Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios