Cultura

PSOE e IU piden que se elija al nuevo director de la Fundación Picasso tras las elecciones

  • "La proximidad de las elecciones aconseja que como hay gente muy cualificada en la Casa Natal se haga cargo de ella de manera provisional y se deje a la próxima Corporación municipal una decisión tan importante como ésta", señala Pedro Moreno Brenes, concejal de IU

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han coincidido en que, dadas las fechas, lo más conveniente es que sea la nueva Corporación que surja tras las elecciones municipales del próximo 22 de mayo la que designe al responsable de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, tras la marcha de su directora, Lourdes Moreno, para hacerse cargo del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza.

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha indicado, al respecto, que la solución "más adecuada" a su juicio es que, una vez que Lourdes Moreno deje su puesto en este mes de mayo, una persona de la propia Casa Natal asuma en funciones la dirección y sea el nuevo equipo de gobierno el que designe al nuevo responsable, sobre todo teniendo en cuenta que "se trata de apenas un mes".

"La proximidad de las elecciones aconseja que como hay gente muy cualificada en la Casa Natal se haga cargo de ella de manera provisional y se deje a la próxima Corporación municipal una decisión tan importante como ésta", ha insistido Moreno Brenes.

El edil de Izquierda Unida ha señalado que, aunque el cargo de director de la Casa Natal sea de libre designación por parte del regidor, "ha de ser una persona preparada y con capacidad". "No sólo debe tener la confianza del alcalde, sino especialmente unir rigor académico y profesional, y es que el libre nombramiento no es incompatible con la capacidad", ha declarado.

De hecho, ha contemplado tanto la opción de la promoción interna como la de que sea un fichaje externo. "En la Casa Natal hay personas muy preparadas, pero no se puede descartar a gente de fuera", ha manifestado el concejal de la coalición de izquierdas.

Por su parte, la portavoz socialista, Begoña Medina, ha opinado igual que Moreno Brenes y ha afirmado a Europa Press que "la Casa Natal no puede estar sin solución y debe contar con la persona más capacitada y preparada para hacerse cargo de ella". Además, como ha subrayado, ese relevo ha de hacerse "con absoluta transparencia".

En este sentido, ha aseverado que, aunque el nombramiento del director de la Casa Natal corresponda al equipo de gobierno, "es importante que haya un amplio abanico de posibilidades, de modo que se encuentre a la persona idónea para hacerse cargo de un equipamiento cultural tan importante como éste".

La concejala del PSOE ha criticado, no obstante, que esta situación se haya producido porque "el alcalde, Francisco de la Torre, ha optado por desvestir a uno para vestir a otro; desmantela un organismo para tapar la crisis que él mismo ha abierto en el Museo Thyssen".

Finalmente, tanto Izquierda Unida como el PSOE han denunciado la "falta" de información por parte del equipo de gobierno de De la Torre. "No nos han informado, ni mucho ni poco, como suele ocurrir siempre", ha lamentado el portavoz de la coalición.

Precisamente, Moreno Brenes ha dejado claro que "la libre designación es perfectamente compatible con mantener informada a la oposición para garantizar una mayor eficacia". Asimismo, Medina ha instado al PP a que "nos mantengan informados de todo el proceso" y sobre todo ha exigido que los cambios "no supongan ninguna paralización en la actividad de este equipamiento ni ningún problema de vacío".

La Fundación Picasso ha tenido cuatro directores en sus 23 años de historia y mientras que Eugenio Chicano, Pedro Pizarro y Mariluz Reguero fueron nuevas incorporaciones, Moreno ascendió y de conservadora pasó a ser responsable de la entidad municipal en diciembre de 2006. De todos modos, no hay una aparente prisa en la Casa Natal, ya que el programa expositivo para este año está cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios