Exposición

'La palabra pintada' recupera en el Centro MVA las revistas literarias de la Edad de Plata

  • Desde este jueves se pueden contemplar más de doscientos ejemplares de numerosas publicaciones históricas, además de una cuidada selección de obras de arte

Inauguración de la muestra, en el Centro Cultural Provincial MVA.

Inauguración de la muestra, en el Centro Cultural Provincial MVA. / Málaga Hoy

El Centro Cultural María Victoria Atencia de la Diputación de Málaga inauguró este jueves la exposición La palabra pintada: Minervas de vanguardia, 1919-1939, que reúne más de 200 ejemplares de revistas poéticas de la Edad de Plata de las letras españolas. Así lo dio a conocer el diputado provincial de Cultura, Víctor González, junto a Rafael Muñoz, director de Actuaciones Socioculturales de Fundación Unicaja, entidad que organiza la muestra con la colaboración del Centro Cultural de la Generación del 27.

Comisariada por el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara, y por los escritores Alfredo Taján y Eva Díaz Pérez, la exposición presenta revistas, libros, cartas, lienzos, partituras, discos, gramófonos y máquinas tipográficas procedentes de importantes colecciones privadas, como la de Adriano del Valle y Bernabé Fernández-Canivell, y de instituciones como la Residencia de Estudiantes, el Archivo Manuel de Falla, el Museo Néstor, el Museo Gregorio Prieto, el Museo ABC, el Centro Generación del 27 o la propia Fundación Unicaja. A través de estos elementos, se recupera un momento luminoso de la cultura española que floreció especialmente en la provincia de Málaga, convertida en capital poética de España por las exquisitas impresiones salidas de la Imprenta Sur.

Durante el primer tercio del siglo XX, las revistas se convirtieron en la plataforma clave para difundir la nueva estética de la Generación del 27. Sobre papeles de hermosa tipografía se publicaron poemas, cuadros, partituras y artículos que mostraban la cultura de vanguardia.

La exposición se adentra en este mapa de la creación reuniendo más de 200 piezas originales de las revistas Litoral (Málaga), Mediodía (Sevilla), Gallo (Granada), Papel de Aleluyas (Huelva), Isla (Cádiz) y Ardor (Córdoba), además de las revistas pioneras del movimiento ultraísta (como Grecia o Vltra) que sirvieron de precedente y referencia a las publicaciones de la Edad de Plata y donde, por ejemplo, Jorge Luis Borges editó en 1919 su primer poema, Himno al mar, hecho del que se cumple este año el centenario.

También se exponen las revistas o Ley, en las que Juan Ramón Jiménez influye en los poetas jóvenes con el uso moderno de la tipografía, y se recuperan las conversaciones de amistad mantenidas entre estos poetas a través de cartas en las que los malagueños Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa piden colaboraciones a Benjamín Jarnés; Federico García Lorca explica su revista gallo en Granada, o Luis Cernuda se desengaña por las erratas en sus textos publicados en la sevillana Mediodía.

La exposición también recupera la obra de grandes artistas plásticos de la época como José Moreno Villa, Maruja Mallo, Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Peinado, Gregorio Prieto, Néstor, Ismael González de la Serna o José Caballero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios