Cultura

Piratas revisan y ordenan su historia en el recopilatorio 'Disco duro'

  • Cuatro años después de su disolución, el grupo Piratas saca al mercado 'Disco duro', una recoplicación de 6 discos, material inédito y un documental

Quienes añoren oír la voz de Iván Ferreiro junto a las guitarras de Serén y Alfonso Román, el bajo de Pablo Álvarez y la batería de Hall 9000, que se separaron en 2004 tras 12 años de éxitos, podrán recurrir a partir del 8 de julio a este trabajo, o a una edición sencilla del recopilatorio, compuesta de un CD y un DVD, que paralelamente se pondrá a la venta bajo el mismo título, Disco duro.

"Tras grabar el último disco, le comuniqué a la compañía que teníamos 250 cintas de vídeo grabadas, y, después, buscando en el baúl de los recuerdos comenzaron a salir canciones inéditas, fotografías y recortes", ha explicado Paco Serén, el realizador del documental.

Él mismo se ha encargado personalmente del documental que acompaña a los seis CDs de la banda: Los piratas, Quiero hacerte gritar, Poligamia, Manual para los fieles, Ultrasónica y Relax, una caja de la que se ha extraído el recopilatorio que se podrá a la venta simultáneamente.

"El box set está pensado para coleccionistas, para los fieles, mientras que el CD es para la gente que no tenga nada de Piratas y no quiera gastarse tanto dinero", ha explicado Serén.

Además de éxitos como Años 80 o Promesas que no valen nada, "Disco duro" contiene muchas "sorpresas" en forma de fotos inéditas, versiones maqueta, experimentos sonoros y temas inéditos que nunca llegaron a incluirse en sus álbumes. De estos temas, Serén destaca "Arráncame la vida", una canción grabada con Mikel Erentxun que se quedó fuera del disco "Poligamia".

"Si saliera una caja de los Beatles con todos los discos otra vez, y en cada disco 5 ó 6 canciones inéditas, alguna maqueta, más videoclips y un documental de dos horas y cuarenta minutos, yo me lo compraría", dice Serén para animar a aquellos que piensan que ya han oído y visto todo.

"Piratas fue como una carrera universitaria, cada disco era un curso y ahora seguimos adelante, trabajando en nuestros proyectos personales", ha señalado el guitarrista, que se encuentra inmerso, junto con Pablo Álvarez, en el proyecto Om/Off, una fusión de sonidos celtas e hindúes.

Nacha Pop, Tequila e incluso The Police son ejemplos de que, en ocasiones, una despedida puede no ser definitiva, pero por el momento habrá que seguir esperando para volver a ver sobre el escenario a la banda viguesa.

"Siempre hemos ido al revés de la moda, así que quizá nos juntemos cuando todos ellos se separen", ha bromeado Serén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios