Programación cultural

‘Blade Runner’, Chavela Vargas y el feminismo, ejes de Málaga de Festival

  • El ciclo previo al Festival de Cine en Español propone 150 actividades que se desarrollarán del 21 de febrero al 14 de marzo en diversas sedes de la ciudad

Participantes y organizadores del ciclo Málaga de Festival, ayer, en el Cine Albéniz, tras la presentación. Participantes y organizadores del ciclo Málaga de Festival, ayer, en el Cine Albéniz, tras la presentación.

Participantes y organizadores del ciclo Málaga de Festival, ayer, en el Cine Albéniz, tras la presentación. / Málaga de Festival

La película Blade Runner, Chavela Vargas y el feminismo serán los ejes de la programación de la nueva edición de Málaga de Festival (MaF), prólogo del Festival de Cine en español de Málaga, que tendrá lugar del 21 de febrero al 14 de marzo y que acogerá en torno a 150 actividades vinculadas a seis categorías con la seña de identidad de la participación y colaboración entre los diversos actores del tejido cultural. Como en ediciones anteriores el objetivo esencial de convertir Málaga en marco referencial desde el que construir ciudad a través de la práctica cultural. Así lo explicaron este viernes durante la presentación de MaF la concejal de Cultura, Gemma del Corral, y el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Ejemplos de esta convivencia son actividades cuya motivación es investigar sobre los límites de la dimensión artística. Entre ellas, la nueva entrega de Mapa, a cargo de Paloma Peñarrubia, uno de los estrenos absolutos en el ciclo Playing Picasso, en colaboración con el Museo Picasso Málaga; y las intervenciones de Emmanuel Lafont y Darko, en la Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga, respectivamente.

Málaga de Festival se suma a la celebración del centenario del nacimiento de Chavela Vargas en 2019 incorporando a su programación actividades orientadas a impulsar la obra de esta mujer libre y única. Por ello, se contará con estrenos absolutos de las obras de teatro Chamana y La fiesta de la vida; la exposición colectiva Chavela Vargas. Tu nombre es libertad, en Ateneo de Málaga; y la charla entre Martirio y Juan José Téllez, impulsada en colaboración con el Centro Cultural de la Generación del 27.

Rosa Montero presentará una lectura dramatizada de su última novela. Rosa Montero presentará una lectura dramatizada de su última novela.

Rosa Montero presentará una lectura dramatizada de su última novela. / José Ángel García

También en 1982, Ridley Scott realizó uno de los referentes del cine de ciencia ficción, Blade Runner, película distópica que acontece en 2019. Por ello, con motivo de este hito cinematográfico, MaF impulsa 1982/2019: homenaje a Blade Runner, ciclo transversal compuesto por actividades como Advocanciones V. Nosotras la replicantes, un espectáculo exclusivo que conjuga imagen y música en directo, que se realizará en la Sala Unicaja María Cristina de la Fundación Unicaja. De igual modo, se desarrollarán conferencias de pensadores como Antonio Diéguez, José Carlos Ruiz y Esther Marín; una nueva edición de Versometraje, en el Palacio Episcopal; el estreno de la presentación dramatizada de Los tiempos del odio, nuevo título de la serie literaria protagonizada por Bruna Husky, de la mano de Rosa Montero, Pastora Vega y Salomé Jiménez; la proyección de Blade Runner en el Cine Albéniz, con un coloquio posterior a cargo de Encuentros con la Ciencia; y la lectura dramatizada de la obra de Pablo Bujalance El soñador a cargo del actor Juan Antonio Hidalgo, entre otras actividades en torno al filme.

El tercero de los ejes discursivos de MaF 2019 será de nuevo el feminismo, seña de identidad para Málaga de Festival, que atraviesa la programación y está presente en actividades como la proyección de El proxeneta, de Mabel Lozano; el la tercera edición del ciclo Clásicas y Modernas en el Museo Carmen Thyssen o la fiesta urbana POOUS que, impulsada por la Galería Javier Román y Kipfer & Lover, llenará de color y cine la calle San Juan de Letrán. También en esta edición el MaF 2019 se ofrecen sendos homenajes a Ceesepe, gracias a la colaboración con la Generación del 27, con el coloquio entre Kiko Veneno, Alberto García Álix y Ouka Leele; y a Antonio Vega, diez años después de su muerte, con la proyección del documental Antonio Vega: tu voz entre otras mil, con un coloquio entre Paloma Concejero y Javier Lapuente.

Además, Málaga de Festival será escenario de la exposición Una ventana a la libertad. 50 aniversario de la Semana de Cine de Autor de Benalmádena, muestra conmemorativa de la Sicab que se inaugura el 1 de marzo en la Sociedad Económica de Amigos del País, en colaboración con el Ayuntamiento de Benalmádena. Este homenaje se completará con la proyección de tres títulos de Julio Diamante en colaboración con la Filmoteca Española y culminará en el Festival de Málaga con el estreno de un documental sobre la historia de la Sicab producido por LVillage Media y dirigido por Eduardo Trías.

Por otro lado, en MaF 2019 habrá mayor presencia de las actividades de corte familiar. Entre ellas, el Parque del Cine acogerá Esa peli me suena kids; el concierto ¡Cántalo!, a cargo de Gospel It, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas y la fiesta ¡Swing de cine!, en la calle Alcazabilla.

El Cine Albéniz será escenario del concierto inaugural del MaF con Second y Soledad Vélez el jueves 21 de febrero, mientras que el de clausura, bautizado Sin aliento, reunirá, por primera vez sobre un escenario a Javier Ojeda, Miguel Rivera y Sean Frutos el jueves 14 de marzo en el Teatro Echegaray.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios