Desde los Beatles en el Balneario de Málaga a Trump esposado: el universo pop de Domingo Moreno
El artista, alumno aventajado del pintor Eugenio Chicano, llevará su exposición 'Revisitaciones' al Instituto Cervantes de Curitiba en Brasil el 9 de octubre
Nacho Sarria, el cantante que cautivó a Leiva: "Quería darme la oportunidad que él tuvo con Pereza"
¿Se imaginan a Las Meninas junto al señor de Cervezas Victoria acompañados de un grupo de bañistas y flotadores? ¿A los Beatles con Marilyn Monroe, Bob Dylan, David Bowie y el Cenachero en el Balneario de los Baños del Carmen? ¿A Trump y Elon Musk esposados junto a Obama, Lenin, Superman, Ocasio-Cortez y Lorca? ¿A mujeres de mantilla con máscaras del Carnaval de Venecia? Todo ello es posible en el universo colorido, pop y libérrimo de Domingo Moreno (Málaga, 1953). El artista, alumno aventajado del pintor Eugenio Chicano, expone desde finales de julio su "memoria cultural, sentimental e histórica" en el Museo de los Gálvez de Macharaviaya. Inspirado por clásicos del cine como Humprhey Bogart y Anita Ekberg o de la literatura como Lorca, el diseñador gráfico despliega su visión contemporánea y pop del arte en la muestra Revisitaciones.
"Ha quedado una exposición muy bonita y alegre. Lo que expreso son mis vivencias. Me he metido en miles de singladuras. Ahí expongo parte de mi memoria y los iconos pop que han marcado mi vida. Y bueno... ¿Qué cosa hay más pop que una bombona de butano con ese color tan perita? Quería llevar esa cultura pop, eso de lo que me he empapado, a la muestra", explica a este periódico. Moreno hace varios guiños en la exposición a su amigo y maestro Eugenio Chicano, referencia clave del arte contemporáneo español. "Quería homenajearlo. Es uno de mis máximos referentes. Sobre todo su primera época cuando estuvo en Italia en la Bienal de Venecia", explica. La influencia de Equipo Crónica, grupo artístico valenciano formado por Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, también está presente en esta muestra con esos toques de pop art y de humor ácido.
Desde Tarantino a Marisol
El diseñador gráfico incluye en una misma pieza a la Generación del 27 mientras recrea el icónico beso en la playa entre Prewitt (Burt Lancaster) y Karen Holmes (Deborah Kerr) en la película De aquí a la eternidad (1953). El cine también domina el imaginario de Moreno con referentes como Quentin Tarantino, Orson Wells, Clint Eastwood y Pedro Almodóvar, que aparece junto a su queridísima Penelope Cruz. El homenaje al séptimo arte se entrelaza con la memoria sentimental del artista, apareciendo personajes malagueños de carne y hueso como Marisol. "Todos los niños de mi edad nos enamoramos de la actriz y cantante como si fuéramos unos candiles", recuerda.
En la exposición, abierta al público en el Museo de los Gálvez de Macharaviaya hasta el 25 de octubre, también hay espacio para la crítica. En uno de sus cuadros Trump aparece junto a Musk, que sostiene un café para llevar, y la turba que asaltó al Capitolio de los Estados Unidos en 2021. En la misma obra se puede leer "Capitalismo o muerte", mismo título de la obra. Revisitaciones reúne también a íconos del pasado y del presente como Bob Dylan, Marilyn Monroe, Hedy Lamarr (la femme fatale de Hollywood que ayudó a inventar el WiFi) o Las Sinsombrero, las mujeres creadoras de la Generación del 27 olvidadas hasta hace no mucho y recuperadas en libros, antologías y documentales.
Desde figuras históricas hasta estrellas del pop y la política, pasando por escenas costumbristas y guiños al arte pop, la mirada provocadora y nostálgica del malagueño podrá admirarse en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Curitiba, en Brasil, a partir del 9 de octubre. De hecho, el diseñador gráfico ha elaborado todas estas obras pensando en esta muestra previo paso por Málaga. Moreno atesora una larga carrera. Se inició en el arte con su amigo, el artista Víctor Sáez, dentro de la Factoría Pláxtica. Con el fotógrafo Nani Hernández colaboró también. Ambos fueron el equipo de trabajo en distintos proyectos y exposiciones de Chicano. Moreno recuerda con especial cariño el mural en el restaurante Nerva donde aparecen personajes ilustres de Málaga y Andalucía como protagonistas.
El malagueño estudió delineación y trabajó en estudios de arquitectura. Hasta que en 1978 entró en la Universidad de Málaga como trabajador. "La delineación me ha servido para todo, una forma de dibujar y representarlo todo. Mis primeras cosas fueron diseños para folletos, cartelería", relata este fan del cómic, al que también homenajea en su última exposición atravesada por el cine, el folclore y la ironía. El debate sobre la Inteligencia Artificial lo zanja rápido. "El problema no está en lo que te haga la IA, sino en lo que tú quieres expresar. La IA puede ser como un pincel, como un elemento que te sirve para pintar, pero el problema es lo que tú quieras presentar y que tenga su coherencia", explica. Con o sin IA, Moreno es capaz de crear un universo único lleno de humor y de referentes vitales para todos.
Temas relacionados
No hay comentarios