La creación que nace tras las llamas de la librería Proteo
La librería Proteo, reabierta el pasado febrero después del terrible incendio sufrido en 2021, presentó ayer el libro colectivo y solidario ‘Todos con Proteo. 45 creadores españoles’
Detrás de cada libro hay siempre una historia. Pequeña, mediana o grande. Un sueño individual que supera barreras, un reto personal que se hace realidad. Pero la de éste es una historia gigantesca, la que suma la respuesta unánime de todo un colectivo movido por su interés de ayudar, de no dejar que las llamas acabasen con una librería como Proteo, toda una institución cultural en Málaga.
Este miércoles se presentó en la rehabilitada sede de la calle Puerta Buenaventura Todos con Proteo. 45 creadores españoles, un libro de Ediciones del Genal que aglutina la obra de medio centenar de escritores e ilustradores en secciones dedicadas a relatos, poesía y artículos.
La noche del 6 de mayo de 2021 se abrió el mundo bajo sus pies a Jesús Otaola y toda la familia de las librerías Proteo y Prometeo. Un incendio arrasaba con la sede de la cincuentenaria empresa, con el edificio y con los millones de páginas que albergaba en su interior. Y los que no resultaron cenizas, quedaron inservibles con el agua y el material utilizado en la extinción de las llamas.
Pero ese lamentable accidente hizo surgir un movimiento de apoyo para que la veterana librería “volviera a ser lo que siempre fue, manantial de cultura a cuyas aguas acudían a beber muchos malagueños”, como explican desde la organización.
Entre las iniciativas promovidas, Anastasio Álvarez Martín impulsó la creación de una publicación solidaria que uniese el mayor número posible de escritores malagueños. La idea fue acogida y auspiciada por dos instituciones malagueñas de prestigio, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo con José Manuel Cabra de Luna a la cabeza y Francisco Ruiz Noguera en las tareas de coordinación y el Círculo Cultural Bezmiliana, que preside Silvia Vega en Rincón de la Victoria.
El grupo de participantes fue creciendo y empezaron a unirse “nombres de prestigio reconocido en las letras malagueñas y figuras relevantes de las letras españolas”, apuntan los responsables del proyecto. Incluso, indican, algunos familiares de escritores ya fallecidos como Alfonso Canales, Rafael Pérez Estrada, Fernando Merlo, Pablo Aranda y José María Porta Tovar, accedieron a que la figura de sus deudos formase parte del proyecto.
A lo largo de los meses se le fue dando forma hasta concluir en la presentada este 20 de abril, a pocas fechas del Día del Libro. La edición, al cuidado de Anastasio Álvarez Martín, destaca por dos aspectos fundamentales. El primero es que aparecen unidos, sin ninguna clase de distinción, escritores consagrados y otros menos conocidos.
Por citar solo un ejemplo, como destacan los responsables del proyecto, “en este libro están la autora que más vende ahora en España, Irene Vallejo, y la profesora Lola Ruiz, que saca a la luz por primera vez algunos de sus poemas”.
Y el segundo es que los 45 participantes han cedido sus derechos de autor para que los beneficios que genere la venta del libro se destinen íntegramente a la recuperación de Librerías Proteo y Prometeo. María Victoria Atencia, Javier Cercas, José Infante, Aurora Luque, Chantal Maillard, Rosa Montero, Rosa Romojaro, Clara Usón e Irene Vallejo son algunos del casi medio centenar de nombres propios del libro, que cuenta con las ilustraciones de Luis Ruiz Padrón, Carlos Rodríguez Ipiens y Luis E. Solance y la fotografía de cubierta de José Ramón San José.
El libro cuenta con la dedicatoria de su coordinador, Anastasio Álvarez Martín, una introducción de Francisco Ruiz Noguera y el artículo inicial El sutil influjo de Paco Puche de Irene Vallejo. La autora dice en él: “Quienes amamos los libros sabemos que Proteo y Prometeo revivirá del fuego y volverá a ser –renacida– hogar de páginas, historias y resistencia”. Esa resistencia que la ha hecho resurgir y que nueve meses después del incendio volvía a reabrir sus puertas en la sede de siempre.
También te puede interesar
Lo último