Cultura

La junta directiva del Ateneo continuará al frente de la institución

  • El proyecto de Diego Rodríguez fue el único presentado en el plazo y ayer se sometió a votación

En el Ateneo de Málaga soplan vientos de continuidad, aunque no se descartan apuntes importantes de renovación. La actual junta directiva de la institución seguirá al frente tras las elecciones celebradas ayer en Asamblea General Extraordinaria, un resultado previsible dado que la candidatura del presidente, Diego Rodríguez, fue la única que se presentó dentro del plazo estipulado. Tal y como Rodríguez señaló ayer el nivel de participación fue considerablemente alto entre los ateneístas, pero ahora corresponde a su equipo recoger el guante y dirigir la institución en tiempos que se presumen no especialmente fáciles.

En cuanto a las líneas maestras del nuevo proyecto, Rodríguez destaca especialmente el de la participación: "Soy un demócrata convencido, profundamente, y no lo iba a ser menos para el Ateneo. Actualmente tenemos 35 vocalías implicadas directamente en la gestión y programación de actividades, y eso se corresponde con un centro dinámico, muy vivo". El presidente anunció al respecto que en los próximos meses se pondrán en marcha otras vocalías, como la de medios de comunicación "en respuesta a nuestra preocupación por la independencia de los mismos" y la de videocreación, dirigida sobre todo a los usuarios más jóvenes: "Hasta ahora hemos logrado despertar el interés de no pocos jóvenes hacia el Ateneo de manera significativa, y pensamos seguir trabajando en este sentido. Sin jóvenes, esto se muere". En cuanto a la programación, las actividades seguirán una línea "marcada por una noción de la cultura como compromiso no sólo intelectual, también social, dentro incluso de un sentido de rebeldía. Así lo queremos potenciar desde el arte, la literatura, el teatro y todas las expresiones que abordamos". Además, el Ateneo mantendrá su tribuna en colaboración con la Universidad de Málaga, así como el resto de susforos de debate, y reforzará su página web para hacerla más participativa.

Rodríguez admite que la situación de la institución es "muy difícil" en lo económico y apunta a una próxima campaña para la búsqueda de nuevos socios como primera reacción, "porque es la sociedad civil la que debe mantener a flote el Ateneo". Además, los ateneístas presentarán en breve un manifiesto "por una cultura política basada en la participación" y continuará con sus publicaciones. Esperemos que tan quijotesco empeño dé pronto más frutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios