Exposición en Málaga

'Symphony': viaje alucinante al centro de la música

  • La Fundación La Caixa presenta en la Plaza de la Marina su exposición de realidad virtual conducida por Gustavo Dudamel

  • La muestra podrá verse hasta el 5 de abril

Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Orchestra, en el Teatro del Liceo de Barcelona, durante la grabación de 'Symphony'.

Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Orchestra, en el Teatro del Liceo de Barcelona, durante la grabación de 'Symphony'. / Fundación La Caixa

Ni nobles, ni reyes, ni mecenas, ni en el Barroco ni en el Romanticismo, llegaron a disfrutar tal privilegio: el escenario, en lo que a la música clásica se refiere, ha sido siempre dominio propio de las orquestas, un espacio delimitado de exclusividad sagrada. Para conocer las emociones que se comparten en un concierto de música sinfónica desde dentro, en el mismo seno de la orquesta, hay que ser músico: más allá de esta frontera, palcos, butacas y plateas permiten al público la aproximación que le corresponde sin opción alguna a ocupar el lugar de los maestros. Hasta ahora: el desarrollo tecnológico de la realidad virtual permite al espectador conocer de primera mano, y con todo lujo de detalles, las sensaciones que confluyen en el escenario durante un concierto de música sinfónica, en un festín que abarca mucho más allá del sonido. Esto, exactamente, es lo que propone Symphony, la exposición que presenta la Fundación La Caixa en la Plaza de la Marina en Málaga desde este viernes y hasta el próximo 5 de abril: un viaje inmersivo y sensacional al mismo centro de la música de la mano del director de orquesta Gustavo Dudamel que no dejará indiferente a nadie en la medida en que permite al visitante registrar emociones hasta ahora imposibles de reproducir.

Sala para la proyección inmersiva de 'Symphony', en la Plaza de la Marina. Sala para la proyección inmersiva de 'Symphony', en la Plaza de la Marina.

Sala para la proyección inmersiva de 'Symphony', en la Plaza de la Marina. / Marilú Báez (Málaga)

La premisa del creador de Symphony, Igor Cortadellas, autor y realizador de la exposición, resultaba tan sencilla como aplastante por su novedad: se trataba de conducir al espectador a las mismas filas de la orquesta durante el desarrollo de un concierto, como si se tratara de un instrumentista más, lo que permitiría escuchar algunas de las grandes obras de la historia de la música como si fuesen realmente nuevas, desde una posición hasta reservada únicamente a los maestros. Si hasta hace apenas unos años un proyecto semejante era directamente imposible, el reciente desarrollo de la realidad virtual permitía su materialización. Así, el núcleo central de Symphony es un concierto a cargo de la Mahler Chamber Orchestra en el Teatro del Liceo de Barcelona con la dirección de Gustavo Dudamel registrado en agosto de 2019 y sometido a una abrumadora producción audiovisual que permite al espectador disfrutarlo en 360 grados, desde el mismo seno de la orquesta. Eso sí, la idea inicial creció y la exposición ofrece mucho más, hasta conformar una fascinante puerta de entrada al mundo de la música. La muestra tuvo su inauguración en Barcelona en septiembre del año pasado y llega ahora a Málaga después de pasar por otras ciudades españolas. La presentación tuvo lugar este jueves en el mismo enclave de la Plaza de la Marina con la presencia del director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación La Caixa, Rafael Chueca; el alcalde, Francisco de la Torre; la concejal de Cultura, Noelia Losada; el director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra; y el comisario del proyecto, Marcel Gorgori. Una vez concluido el calendario malagueño, Symphony continuará su gira por España y Portugal hasta completar diez años de exposición al público.

Una escena de 'Symphony'. Una escena de 'Symphony'.

Una escena de 'Symphony'. / Fundación La Caixa

La propuesta se divide en dos módulos y, de hecho, el visitante encontrará dos partes bien definidas. Para empezar, en la primera sala, Symphony presenta una proyección convencional, aunque en pantalla envolvente, de unos doce minutos de duración que cuenta la historia de tres músicos de distintas partes del mundo que encuentran en los ambientes sonoros propios de su entorno la inspiración para su trabajo antes de confluir en el Teatro del Liceo frente al propio Gustavo Dudamel. Tal y como explica Gorgori, esta introducción sostiene dos valores esenciales: "la idea de que la música es un fenómeno presente en la naturaleza, en cualquier ambiente", así como "su connotación global e internacional, como inspiración compartida en cualquier lugar del mundo". En la segunda sala, cada espectador ocupa un sillón giratorio en el que queda equipado con auriculares y un visor especial que se ajusta a su cabeza para la experiencia inmersiva. El equipo de la sala invita a casa visitante a mirar libremente a su lado, arriba, abajo y a su espalda; y, ya en faena, el propio Gustavo Dudamel da la bienvenida y ejerce de maestro de ceremonias. De esta guisa, el espectador quedará emplazado a distintos lugares del seno de la orquesta (frente al director, junto a los contrabajos o atrás junto a la percusión) mientras los músicos interpretan fragmentos de la Quinta sinfonía de Beethoven, la Primera sinfonía de Mahler y el Mambo que Leonard Bernstein compuso para West Side Story. Pero no sólo: Symphony conduce al visitante al taller del luthier David Bagué e incluso a las entrañas de un violín en pleno proceso de fabricación para escuchar y sentir el sonido en las entrañas de la madera. La experiencia, de unos cuarenta minutos en total, es asombrosa. Tal y como explicaba este jueves Gorgori, "Symphony es un proyecto pensado para quienes no conocen mucho la música clásica, pero también para los aficionados, porque aquí van a tener la ocasión de disfrutarla como nunca antes han podido hacerlo".

Autoridades en la presentación de 'Symphony', este jueves, en Málaga. Autoridades en la presentación de 'Symphony', este jueves, en Málaga.

Autoridades en la presentación de 'Symphony', este jueves, en Málaga. / Marilú Báez (Málaga)

La entrada para Symphony en Málaga es gratuita, en horario inicial de 11:45  a 15:45 y de 16:30 a 18:00 de lunes a viernes y de 9:45 a 18:00 sábados, domingos y festivos, a la espera de que la Junta de Andalucía permita horarios más amplios en la nueva fase sanitaria de desescalada, con turnos de 45 minutos para el acceso. Seguramente nunca fue la música clásica tan espectacular. Y que Beethoven nos perdone.  

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios